Había una vez un México con todo tipo de paisajes y enormes facilidades para que la gente de cualquier parte del mundo pudiera venir a filmar su película. Así, en los 90 podías encontrarte a Willem Dafoe o a Kevin Costner desayunando en el centro de Cuernavaca, a Schwarzenegger en la jungla cercana a Puerto Vallarta, a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet en Rosarito y poco después hasta a Mel Gibson, borracho, en alguna cantina del puerto de Veracruz.
Pero tristemente llegó el narcotráfico, la corrupción, la inseguridad y por más esfuerzos que IMCINE ha hecho, incluso formando un organismo especializado como COMEFILM, no ha habido forma de volver a posicionar a nuestro país como un destino cinematográfico digno de ser volteado a ver por las grandes producciones de Hollywood y el mundo. Y lo que más duele, es que ahora buscan lugares en el extranjero que puedan parecer México, y por lo pronto el más popular para ese propósito son las Islas Canarias en España.
De acuerdo a Cinemanía, tanto Terminator 6 como Wonder Woman 1984 tuvieron locaciones en Canarias, y ahora se ha anunciado que Rambo V y War Pigs, la nueva película de Tommy Wirkola, estelarizada por Mel Gibson y Colin Farrell, planean rodar en Tenerife que será convertida en diferentes parajes mexicanos. Si esto ya es suficiente para morirse de envidia y coraje, hay que añadir que ambas filmaciones lanzaron una convocatoria conjunta para contratar a 300 extras que tengan 'apariencia mexicana', de preferencia con tatuajes. Poco les faltó incluir que también con conocimiento en el manejo de Cuernos de chivo y elaboración de narco mantas. Es una verdadera tristeza, por dónde se le vea.