El elenco de Los Adioses y su directora, Natalia Beristáin, se sentaron en conferencia de prensa para hablar sobre el próximo estreno de dicha película…y terminaron hablando de feminismo. El tema salió a colación gracias a que una de las máximas representantes de esta corriente de pensamiento en México es el eje central de la cinta: Rosario Castellanos.
La película, que no es una biopic, muestra rasgos importantes sobre la vida de la poeta “que se caía hacia adentro”, como explicó la protagonista de Los adioses, Karina Gidi, pues a pesar de la sonrisa con la que acudía a eventos sociales, era una mujer insegura y muy frágil, quien profesaba ideas feministas, pero encontraba que su vida privada chocaba con sus ideologías.
El objetivo principal del proyecto no es, precisamente, la difusión del trabajo literario de la poeta, sino abrir espacios de discusión donde se toquen todos los puntos que se muestran en la película: la maternidad, la mujer en el ámbito profesional, el matrimonio y muchas otras limitaciones invisibles que la sociedad ha interpuesto a la equidad de género.
Gidi, quien encarna a Castellanos, señaló que este proyecto “fue una delicia”, pues la hizo reflexionar sobre el género femenino y sus obstáculos, individual y socialmente hablando. Mientras que, Tessa Ia, que también interpreta a la poeta, pero en su juventud, señaló lo valioso e importante que es el acercamiento de nuevas generaciones a la lectura y al pensamiento de Rosario Castellanos.
Aunado a que la cinta podría ser tildada de feminista, Natalia Beristáin no tiene problemas en admitir que la mayoría del crew en Los adioses eran mujeres, así como las cabezas de casi todos los departamentos de producción. Sin embargo “para que esto funcionara (el proyecto en sí), la parte masculina se sumó y supo acompañar a esta energía (la de las mujeres)”, aclaró.
Por su parte, Pedro de Tavira, que comparte con Daniel Giménez Cacho el papel del filósofo y periodista Ricardo Guerra, esposo de Castellanos, destacó que no debería parecernos extraño que un equipo se conforme – mayoritariamente – por mujeres, al contrario:
debemos señalarlo y demostrar que se puede trabajar así” con el fin de que se normalice la presencia de las mujeres dentro de la industria, pues “nuestra creatividad no tiene nada que ver con lo que tenemos entre las piernas
En la cinta, Ricardo Guerra se plantea como un hombre de micromachismos, quien al principio acepta a Castellanos tal cual es, pero conforme avanza la relación se muestra más en desacuerdo con el pensamiento de su pareja, al grado de darle a escoger entre ser mamá o profesionista.
A colación de este brutal planteamiento, Daniel Giménez Cacho, trajo a la conversación la controversia que se desató por la legalización del aborto en Argentina y alentó a toda la población a buscar más personajes históricos que, como Castellanos, aporten algo a la conversación sobre la mujer y sus derechos, pues a veces la “operación desaparece” – como él la describió – nos hace olvidar que existen más ejemplos de mujeres valiosas que aún están en lucha.
Los Adioses ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia y, recientemente, le valió el Premio Ariel a Mejor Actuación Femenina a Karina Gidi. Se estrena el 24 de agosto en salas mexicanas.