En una entrevista con Film Comment, Francis Ford Coppola, director de la famosa trilogía de El padrino, reveló un secreto que tenía muy bien guardado: nunca tuvo la intención de hacer la segunda y tercera parte. La declaración es como para conmocionar a los cinéfilos del mundo entero, sobre todos porque las tres películas son consideradas un clásico y una obra maestra de la cinematografía.
Adaptadas a partir de la obra de Mario Puzo, la primera parte: El padrino (1972) -protagonizada por Marlon Brando en uno de sus papeles más icónicos como el Capo Vito Corleone- ganó tres Óscares; El padrino II (1974) se llevó siete. Ambas cintas se alzaron con el premio a Mejor película. El padrino III (1990), no fue recibida con el mismo entusiasmo y de sus siete nominaciones, se fue a casa con las manos vacías.
“Nunca quise hacer un tercer Padrino -comentó Coppola en la entrevista- nunca quise hacer un segundo Padrino. Nunca pensé que El padrino fuera el tipo de historia para hacerla seriada.
Para mí 'El padrino' es la primera, y todo lo demás es avaricia.
Después remató con una confesión brutalmente honesta: "El padrino III salió muy tarde… me ayudó a a salir de mis problemas económicos y relanzó mi carrera." Y así fue, a los dos años Coppola se anotó otro éxito con Dracula de Bram Stoker y desde entonces ha participado más como productor ejecutivo de cintas como Frankenstein (1994), La leyenda del jinete sin cabeza (1999) y de la mayoría de las películas de su hija, Sophia Coppola.