Diego Luna presentó la iniciativa ciudadana llamada El día después, en la que se busca la unión y empatía social entre los mexicanos en el proceso electoral que culminará el próximo 1 de julio con la elección presidencial, pero el punto central que la propuesta destaca es tras las votaciones, ya que será cuando “comienza el reto de adaptarnos a nueva realidad y conciliar nuestras diferencias.”
El actor mencionó en conferencia de prensa la sensación de tristeza que le causaron los debates presidenciales y la sorpresa que de que haya 114 candidatos asesinados y no se haga nada al respecto. Invitó a todos los ciudadanos a sumarse a la iniciativa en el sitio oficial que han creado, firmando un manifiesto de 12 puntos.
Entre estos señalamientos se hace hincapié en la tolerancia y respeto hacia todos, independientemente de la raza, clase social, discapacidad, orientación sexual y nacionalidad, además de tachar de mortal la corrupción, apoyar la cultura, educación, ciencia y artes como los pilares para la creación de nuevos proyectos y mostrar solidaridad con los migrantes indocumentados, quienes están sufriendo de la separación de sus familias en Estados Unidos y Demián Bichir ya alzó la voz para defenderlos.
Entre las personalidades que se han sumado a la iniciativa están: los cineastas ganadores del Oscar: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Emmanuel Luberzki. Los actores Gael García Bernal y Luis Gerardo Méndez. Las cantantes Julieta Venegas y Natalia Lafourcade y la directora de orquesta Alondra de la Parra.
Con la presentación se incluyó un video en el que Luna invita a la población a votar por quien prefieran, pero teniendo en mente que al día siguiente todos debemos hacernos responsables de contribuir al cambio que se reclama.