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    Rusia 2018: ¿Quién va ganando en cobertura: TV Azteca o Televisa?

    Los números hablan por sí solos y cada televisora ha buscado la forma de declararse ganador en el mayor número de audiencia.

    Desde el viernes pasado comenzó el Mundial de Rusia 2018 y también la guerra entre las dos televisoras más grandes de México para atrapar al mayor número de audiencia en cada partido y especialmente los de la Selección Mexicana, en los que gran parte del país prende su televisor para ver lo que sucede con la participación de nuestros representantes en la justa veraniega.

    Ya han salido las estadísticas con el número de televidentes del México contra Alemania y como era de esperarse, ambos se declararon ganadores a su manera. Por un lado, Azteca 7 se llevó la victoria frente al Canal de las estrellas, ya que registraron un rating de 18.6 puntos contra los 15.4 de su competidor. Traducido en millones de personas: 4.4 lo vieron por el canal perteneciente a Azteca, mientras que 3.6 lo sintonizaron por el de Televisa.

    Mientras tanto, Televisa no se quedó atrás y encontró una manera de contragolpear el resultado publicando una estadística en la que sumó la audiencia cautiva en todos sus canales, así como el total de personas que vieron alguna de las transmisiones relacionadas con el partido, argumentando que en el juego tuvieron 10% de 'ventaja sobre el competidor' y del 41% en cuanto a su programa estrella del día en cuanto al tema del mundial.

    Todo indica que la gente disfruta más de las transmisiones por la televisora del Ajusco, tal vez se deba a los años que llevan de dupla Christian Martinolli y Luis García. También puede que esté influyendo en la decisión del público el regreso de José Ramón Fernández y David Faitelson en una alianza con ESPN. Incluso, hay quien podría argumentar que el reciente escándalo de Zague tiene algo que ver. Lo cierto es que el humor - ácido para muchos - de estos comentaristas lleva años siendo el estelar en las transmisiones de fútbol; nada mejor que la constancia para crear un público base.

    Caso contrario a Televisa, que ha cambiado en varias ocasiones de narradores y analistas; ni con una inversión mayor como la que hicieron para tener entre sus colaboradores a gente especializada en el tema y de renombre internacional, como Carlo Ancelotti y Carles Puyol, han podido cautivar a la audiencia. Ya ni con el regreso de Enrique “el perro” Bermúdez– que muchos extrañábamos – es suficiente.

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