La construcción de la narrativa en Avengers: Infinity War tardó diez años y 18 películas en construirse, así que escribir el guion no fue cosa de que alguien llegara a hacer lo que quisiera. Desde Avengers de 2012 se empezaron a introducir en la trama a las gemas del infinito y a Thanos, por lo que, para empezar, ese par de condiciones no podían ser modificadas… para tristeza de los escritores.
En una entrevista con el New York Times, Christopher Markus y Stephen McFeely comentaron que si hubieran tenido opción, jamás hubieran involucrado tantos ‘McGuffins’. Este término se utiliza para calificar a elementos como una meta, un propósito o un objeto de valor, cuya persecución por parte de los personajes, da el motivo para que la trama avance. En el caso de Avengers: Infinity War, los McGuffins a los que los escritores se refieren son, obviamente, las Gemas del infinito que Thanos (Josh Brolin) quiere reunir para eliminar a la mitad de la población y con eso traer de nuevo balance al universo.
De haber empezado de cero, jamás hubiéramos escogido incluir seis malditos McGuffins. Fue difícil incluirlos a todos.
La mayoría de las historias contienen un McGuffin, asi que desarrollar una trama que contemple a seis requiere de hilar varias historias y lograr que todas converjan al final. De hecho, Markus y McFeely comentaron que esa fue la razón por la que Thanos ya está en poder de la Gema del poder al inicio de Avengers: Infinity War. La película ya es de por sí la más larga del MCU y haber explicado cómo la obtuvo al saquear Xandar, hubiera agregado tiempo y elevado los costos de producción.
Por lo pronto las Gemas del infinito ya no son el McGuffin que Thanos persigue, pero quizá en Avengers 4 sean los superhéroes sobrevivientes los que las busquen o quizá los pobres de Markus y McFeely tuvieron que inventarse otro McGuffin… que muy seguramente será el propósito de traer de regreso de la muerte a los superhéroes pulverizados, sobre todo a los que ya tienen secuelas confirmadas.