Un 25 de mayo de 1977 se estrenó la película que entonces fue conocida en México como La guerra de las galaxias y que ahora se llama Star Wars: una nueva esperanza. Hoy, 41 años después llega a los cines de nuestro país Han Solo: una historia de Star Wars, pero poco faltó para que la película no llegara a los cines en esta fecha especial después de que los directores originales Phil Lord y Chris Miller fueron despedidos a pocas semanas de finalizar el rodaje y Ron Howard fuera llamado de emergencia para rescatar la película, y terminó re-filmando el 70% de la cinta.
Hasta ahora, los involucrados sólo habían declarado que el despido de Lord y Miller se debió a ‘diferencias creativas’ que tenían mucho que ver con que los directores querían que Han Solo: una historia de Star Wars se acercara al look and feel de las películas de Marvel. Esto por poco le provocó un infarto al veterano guionista Lawwrence Kasdan, quien escribió los libretos de Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca, Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi y Star Wars: El despertar de la Fuerza. Ahora sabemos que este conflicto fue mucho mayor de lo que se dijo en un principio, y que la razón fue que los directores estaban imprimiendo un tono demasiado cómico a la película. “El tono es lo más importante para mí -dijo Kasdan- es de lo que están hechas las películas".
Casi todo el elenco considera que todo el asunto se debió a que al parecer Lord y Miller no entendieron la esencia de la saga. Woody Harrelson declaró que aunque los directores eran buenos, querían hacer las cosas a su manera y no a la de Star Wars. Con todo, tanto Donald Glover como Emilia Clarke, consideran que el cambio de director y el tener que rehacer escenas fue -extrañamente- bueno para Han Solo: una historia de Star Wars. Según la actriz, la llegada de Ron les quitó mucha presión de encima y les dio una segunda oportunidad:
¿Cuántas veces puedes volver a hacer algo y probar cosas diferentes?