El periódico The New York Times y la revista The New Yorker ganaron hoy el premio Pulitzer, el más grande reconocimiento al periodismo en Estados Unidos, en la categoría de ‘Servicio público’, la más importante de este reconocimiento, por su labor al destapar de forma “explosiva e impactante” la verdad sobre los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein, que dio inicio primero al movimiento #MeToo y posteriormente a #TimesUp, ambos con el objetivo de acabar con la cultura del acoso sexual que hombres poderosos ejercen sobre mujeres que buscan una oportunidad laboral. En un principio #MeToo tuvo un enfoque local, pero #TimesUp, que surgió en los Globos de Oro de este año, en donde todos los asistentes vistieron de negro a manera de protesta, planteó un plan anti-acoso para el mundo que ha creado fundaciones para apoyar a mujeres que sufran lo mismo en cualquier ámbito profesional.
Las acusaciones terminaron con la carrera de Weinstein y ocasionaron la bancarrota de su empresa. A pesar de que son muchas las mujeres que han presentado denuncias de acoso en contra del que fuera uno de los hombres más poderosos de Hollywood, Harvey sostiene que jamás mantuvo relaciones sexuales que no fueran consensuadas.
El escándalo ya ha afectado a otros famosos de Hollywood como Kevin Spacey, quien fue acusado de acosar al staff de House of Cards; Casey Affleck, quien declinó entregar el premio a Mejor actriz en los premios Óscar, y James Franco, quien incluso pudo haber perdido el Óscar a Mejor actor por su participación en la cinta The Disaster Artist: Obra maestra, debido al escándalo en el que se vió involucrado. Actualmente la BBC prepara un documental sobre el caso Weinstein.