El Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como Berlinale, tendrá su edición número 68 del 15 al 25 de febrero. La presencia latinoamericana buscará hacerse sonar con diversas producciones, sin embargo sólo dos de ellas están en la Selección Oficial de la Competencia y buscarán ganar el Oso de Oro.
Una de ellas es la coproducción entre Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil y Francia titulada: Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi. La cinta gira en torno a Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), una pareja que lleva tiempo de relación. Cuando por cuestiones económicas la segunda es enviada a la cárcel, la primera tendrá que usar un viejo coche para ser taxista y generar ingresos. La clientela consiste en sus vecinas adineradas a quienes lleva de un lado a otro hasta que conoce a la hija de una de ellas, Angy (Ana Ivanova). Ello le llevará a redescubrirse.
Por otro lado está la cinta mexicana Museo, el segundo largometraje del cineasta Alonso Ruizpalacios, quien por cierto ganó en este mismo Festival en 2014 el Premio a Mejor Ópera Prima por Güeros. En este largometraje los estudiantes Juan (Gael García) y Wilson (Leonardo Ortizgris) roban objetos sagrados del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. La cinta está basada en una historia real sucedida en 1985.
Hoy se anunció que Cinépolis será la encargada de distribuir Museo, pero por el momento sólo sabemos que llegará a salas mexicanas en algún momento del 2018.
Por otro lado, en la segunda sección más importante del evento: 'Panorama', nueve son las cintas con participación latinoamericana, provenientes de México, Argentina, Chile y Brasil. Aproximadamente otras 20 películas de procedencia latinoamericana se exhibirán en distintas secciones del Festival, por lo que la participación de la cinematografía proveniente de este lado del mundo está garantizada.