Tras ganar el premio del Sindicato de Productores de Hollywood, La forma del agua se debería de convertir en la favorita para ganar el Oscar, aún cuando conoceremos sus nominaciones hasta dentro de dos días.
La también ganadora del Critics' Choice compitió con sus rivales de temporada, otros diez largometrajes de donde se desprenden los principales nominados de la mayoría de las premiaciones, con los que peleará por la presea el próximo dómingo 4 de marzo en la ceremonia de la Academia:
- Un amor inseparable
- The Post: Los oscuros secretos del Pentágono
- Llámame por tu nombre
- Dunquerke
- ¡Huye!
- Tres anuncios por un crímen
- Yo, Tonya
- Lady Bird
- Mujer Maravilla
- Apuesta maestra
Guillermo Del Toro no estuvo en la ceremonía para recibir el premio, pues se encontraba en México con su padre –quien fue secuestrado a mediados de los 90–, y quien ahora se encuentra delicado de salud. Para recogerlo, pasó su actor Richard Jenkins quien leyó el mensaje del director:
Quisiera pedirles a todos que me dejen dedicar este pequeño momento y todos los honores de esta noche a mi padre y mi madre, quienes tienen toda mi gratitud. Como padre, también tengo que ofrecer a mis hijas la libertad de perseguir sus sueños y fantasías, que estén al lado mío cuando yo desvanezca
Quisiéramos asegurar que este triunfo le daría a La forma del agua el pase directo para llevarse la estatuilla como Mejor película del Oscar. Así solía ser. Sin embargo, en las últimas dos ocasiones ha dejado de servir para pronósticar al ganador. Ésta es la relación PGA y Oscar:
2008 - Pequeña Miss Sunshine - No Oscar
2009 - Sin lugar para los débiles - Sí Oscar
2010 - Quisiera ser millonario - Sí Oscar
2011 - Zona de miedo - Sí Oscar
2012 - El artísta - Sí Oscar
2013 - Argo - Sí Oscar
2014 - 12 años esclavo - Sí Oscar
2015 - Birdman - Sí Oscar
2016 - La gran apuesta - No Oscar
2017 - La La Land - No Oscar
2018- La forma del agua - ??
Otras producciones galardonadas en la noche fue Coco, como Mejor animación y Jane, como Mejor documental. Seguro estarán entre las nominadas del Oscar que se darán el próximo martes 23 de enero. En TV, The Handmaid’s Tale sigue arrasando como Mejor serie y Black Mirror como Mejor long-form.
¡Venga Guillermo, sigue ganando!