“El charro negro es una leyenda que corre muy profundo en las raíces de Mexico, incluso desde la época prehispánica en la que se le representaba como un esqueleto” -nos cuenta el director Alberto ‘El chino’ Rodríguez, quien desde La leyenda de la nahuala (2007) ha estado a cargo de la que hoy es la primera saga de animación mexicana, que ha sido llevada a la pantalla por Ánima Estudios.
“El charro negro es una personificación del diablo -nos dice- y su leyenda cuenta qué si te lo encuentras en la encrucijada de un camino en la noche o debajo de un puente, no debes aceptar nada de lo que te ofrece, porque a cambio va a reclamar tu alma inmortal. Pero en la cinta todo tiene que ver con nuestro verdadero héroe, Leo San Juan, quien es el protagonista de todas las aventuras anteriores y que en esta ocasión, además, se enfrenta a que está dejando atrás la infancia, y eso implica muchas cosas; incluso va a ver comprometida su capacidad de poder ver el más allá. El charro negro va a ofrecerle cosas que Leo no tendrá más remedio que aceptar y que ocasionarán que una niña termine atrapada en el inframundo. Ya verán a dónde lo lleva esta nueva aventura.”
‘El chino’ nos cuenta también que en esta ocasión se proyecta en Leo San Juan porque ambos están cerrando ciclos y en este aspecto El charro negro marca un punto y aparte. “Creo que para mí el ciclo con las leyendas está llegando a su fin. Ya son diez años con este proyecto que tiene muchos seguidores. Los fans de la saga han crecido con ella y ahora son chavos de veinte. Por eso uno de los objetivos de El charro negro fue darles algo- Quisimos hacer un pequeño homenaje a las películas anteriores e incluimos muchos guiños que seguramente reconocerán los que han seguido la franquicia desde el principio. Por ejemplo, en la secuencia de créditos hay un recuento de detalles de todas las películas anteriores, también aparece Rosendo, quien tenía un papel muy importante en La leyenda de las momias de Guanajuato y que ahora es la mano derecha del charro; la Nahuala tiene una breve participación estelar junto con el niño Santos Macorra y hay muchas otras sorpresas que dejé regadas para que la gente las encuentre. Se van a divertir, van a llorar, emocionar y reír.”
El charro negro se estrena este viernes 19 de enero, aqui te dejamos el trailer.