El próximo 23 de enero de 2018, se darán a conocer los nominados a la 90 edición de los Premios de la Academia, a celebrarse el domingo 4 de marzo. Nos preguntamos si la ambiciosa Dunkerque, estrenada en julio de 2017, será suficiente para dar la primera nominación a la estatuilla dorada a Christopher Nolan como Mejor Director... O si nuevamente, una de sus películas más gustadas, se llevará sólo premios técnicos.
Dunkerque, es parecida a otras de género bélico premiadas por la Academia en ediciones anteriores, pero:
¿Será que se estrenó hace demasiados meses?
¿Será que una cinta donde no hay mujeres, resulta impensable nominada-ganadora como Mejor Película o Dirección en tiempos del movimiento feminista #TIMESUP?
Encima, es señalada por sus imprecisiones históricas y fallas narrativas, de las cuales el portal moviemistakes.com le otorgó el puesto número 1 en la lista de cintas con más errores del año pasado.
Aunque ha sido nominado dos veces como guionista y una como productor en los Oscar, sus otras pelìculas tampoco lograron que fuese considerado como posible Mejor Director:
Memento’ (2001), o ‘Amnesia’ . Con esta historia, comenzó -junto a su hermano Jonathan- a jugar con las líneas del tiempo, característica que le ha valido cumplidos y ofensas. Recibió nominación a mejor guión original y mejor edición. No ganó nada.
Batman: el caballero de la noche (2008). Fueron muy halagadoras las ocho nominaciones a la estatuilla, pero ninguna haría subir a Nolan al escenario a menos que se anexara. Ganaron: Mejor edición de sonido y el premio póstumo a mejor actor de reparto por Heath Ledger como el Joker.
El Origen (2010). Obra que le tomó ocho años escribir, volvió a tener múltiples nominaciones, pero ninguna a Mejor Director. Obtuvo cuatro premios Óscar por: Foto, Efectos Visuale, Mezcla y Edición de Sonido.
Con la ficción espacial: Interestelar (2014), figuró entre los nominados al Oscar por: Mejor banda sonora (con su compositor de cabecera Hans Zimmer), mejor sonido, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales, ganando únicamente en esta última categoría.
¿Mala suerte? ¿Omisión intencionada? ¿O simplemente no tiene lo necesario todavía...?