Con un acento extraño, entre gringo y tepiteño, el director David Ayer (Suicide Squad) se ríe cuando le pregunto sobre a lo que vino a nuestro país: “Nomás de vago” -me contesta en perfecto chilango y ‘nomás’ se vuelve a reír… bien que se acuerda, seguramente.
Le pregunto entonces si está de acuerdo en que Bright es como una cruza entre Harry Potter y cualquier programa sobre la 'LAPD': “Sí, es una mezcla del género policiaco, que retrata el ambiente sucio, verdadero de Los Ángeles, que conozco bien, y también tiene sus elementos de fantasía; es una mezcolanza poco vista."
El guion Bright fue escrito por Max Landis como un homenaje y exclusivamente para ser dirigido por Ayer, para lo que, dicen los rumores, Landis renunció a un millón de dólares de su pago. David se vuelve a reír cuando lo interrogo al respecto y me dice que no tiene idea. Se ríe todavía más cuando le pregunto que si es cierto que dijo que Bright era su Star Wars. “¡Hijole! ¡Yo no creo que yo ‘había dicho’ eso!” -contesta entre las carcajadas de ambos.
Dejando los chismes a un lado, me cuenta que para él Bright es todo un universo alterno increíble. “Vamos a ver si tiene ‘pegue’ con el público. Es original y es lo que se necesita actualmente, porque ya hay muy poca originalidad en el mundo del cine.”
¿Qué tan difícil es que los estudios acepten hoy producir algo original o arriesgado?
Les da un poco de miedo cuando algo es extraño o muy original; a veces sí dan luz verde, pero entonces le dan a los directores muy pocos recursos; el proyecto ya nace deshabilitado. Y eso es lo que separa a Netflix de los estudios tradicionales, porque ellos proveen los recursos adecuados, y además no meten la cuchara.
¿Bright se va a estrenar en salas?
Sólo en algunas, pero la película fue realizada para 'vivir' en Netflix, y lo que me fascina de eso es que va a estrenarse en 190 países a la vez, en cada lenguaje y al mismo instante, a algo así como cien millones de suscriptores; eso para mí es una presentación inigualable.
¿Tu crees que esta va a ser la forma futura de ver cine?
Pues, yo creo que la experiencia de ir a ver a la pantalla grande jamás se va a perder, eso es como inmortal, pero creo que si no es Marvel o DC la gente no va al cine, creo que lo que Netflix provee es una opción para adultos que prefieren un cine menos comercial o que no quieren ver caricaturas.