La vida es bella, el filme que ganara el Oscar a la Mejor Película Extranjera en su edición de 1999, fue estrenada hace 20 años en Italia, el 20 de diciembre de 1997.
El filme también le hizo ganar a Roberto Benigni, su protagonista, el Oscar a Mejor Actor; así como Mejor Score a Nicola Piovani.
Benigni, quien también dirigió la película, interpreta a Guido, un vendedor de libros judío que es encarcelado, junto con su pequeño hijo, durante la ocupación nazi en Italia. Con el fin de ocultarle a su hijo los horrores de los campos de concentración, Guido le hace creer que todo es parte de un juego.
Entre las anécdotas alrededor de la película se encuentra la famosa en la que, al ser anunciada La vida es bella como ganadora a Mejor Película Extranjera, Benigni se levantó de su asiento y caminó encima de las filas de asientos hasta el escenario para recibir su premio.
En una entrevista, Benigni señaló que el título de la cinta viene de una frase que escribió Leon Trotsky cuando se encontraba en exilio en México y sabía que era cuestión de tiempo que los asesinos enviados por Stalin llegaran a él. Benigni cuenta que Trotsky observó a su esposa y escribió: "A pesar de todo, la vida es bella".
En sus 20 años de vida, la forma de encarar las adversidades de la vida a través de la comedia, que presenta el filme ha servido de inspiración a múltiples celebridades. Por ejemplo, Eugenio Derbez cuenta que La vida es bella marcó su vida y que fue su inspiración para su opera prima No se aceptan devoluciones.