“Yo soy gay, indio, pobre y además travesti… tengo cuatro factores en desventaja”, dice sumando discriminaciones uno de los protagonistas dentro del cortometraje documental ‘La Primavera Rosa en México’, nominado a los premios Goya 2018 a celebrarse el próximo 3 de febrero.
La declaración, lanzada por la activista drag queen mexicana Alberta Cánada, es parte del trabajo capturado en 2015 -a lo largo de 10 días en la ciudad de México-, por el español Mario de la Torre, director y guionista de una serie de cortometrajes que han retratado a la población LGBT mundial desde hace años:
Decidí hacer un país por continente. Comenzamos en África-Túnez, de ahí saltamos a Europa con Rusia y a América del Norte con México ¿Por qué México? Porque ocupa el segundo puesto en el ranking de personas asesinadas por su orientación o identidad sexual. Para nosotros era fundamental relatar lo que sucedía.
Para el director, la nominación al máximo premio español en la categoría de corto documental, supone:
Un reconocimiento a los problemas de la comunidad LGBT. Se está convirtiendo en un altavoz más de los problemas retratados. Como dice el lema de nuestro proyecto ‘la primavera está por llegar’, este tipo de actos hacen que la primavera se acerque para quienes viven en un continuo invierno.
Aunque también filmó en Brasil y recientemente en España, de la Torre, considera que su trabajo en México llamó la atención del jurado de los premios Goya por dos aspectos:
La cercanía con el pueblo, con el cual nos sentimos muy hermanos (…) Y por los testimonios de los activistas en su propio país que exponen su vida y podrían ser asesinados o desaparecidos (…) Son para mí auténticos héroes.
Se editaron 56 horas de material que contiene testimoniales de la boxeadora Mary 'La explosiva' Villalobos, de la activista drag queen Alberta Cánada y del matrimonio conformado por un fotógrafo y un ingeniero. El resultado, fueron 23 minutos donde uno se cuestiona si la comunidad LGBT en México realmente tiene motivos para festejar como dicen los noticieros:
Tuvimos la suerte de que muchos activistas se desplazaron hasta ciudad de México. Venían del estado de Guerrero, de diferentes partes del país... Con lo cual tenemos también testimonio de lo que estaba pasando en partes donde la situación difiere mucho de lo que sucede en (la) Condesa.
Aunque Mario de la Torre todavía no ha considerado regresar a alguno de los sitios donde ya filmó (debido a que los cambios en sus protagonistas podrían ser mínimos), expresó que en un futuro le gustaría profundizar en Acapulco, Chiapas o el norte de México, donde “los testimonios serían muy reveladores”, dijo.
Sobre si ya conocía los demás cortos documentales en competencia para la 32 edición de los Goya, nos dijo sólo haber visto Los desheredados de Laura Ferrés y Tribus de la Inquisición de Mabel Lozano, le faltaba The Fourth Kingdom de Adán Aliaga.
Los cuatro cortometrajes que conforman el proyecto La Primavera Rosa, pueden verse a través de la plataforma Vimeo Ondemand. Para 2018, el también director de Chocolate con Churros, adelantó:
“Comenzaré a rodar el documental 'Sueño y Ventura', sobre un chico que de repente quiso dedicarse a su sueño, que era ser rejoneador a caballo en el toreo y se convierte en alguien exitoso”.