Nueve títulos avanzaron a la siguiente ronda de votación en la categoría Mejor Película de Lengua Extranjera para la 90 edición de los Premios Oscar a celebrarse el próximo domingo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, ceremonia vista en 225 países.
Este año fue inédito ya que se consideraron un total de 92 filmes para este rubro, entre los cuales, cinco finalmente aspirarán al premio.
Los largometrajes en español que quedaron fuera tras el reciente anuncio de la Academia, son: Tempestad de Tatiana Huezo (México), Verano 1993 de Carla Simón (España) y Zama de Lucrecia Martel (Argentina); el único trabajo hispano aún en competencia es Una mujer fantástica del director Sebastián Lelio, que ya ha cosechado varios premios internacionales, como en los Premio Platino donde se alzó como Mejor película, dirección y actriz . Su protagonista Daniela Vega fue esencial para que este trabajo llegara a tener el éxito internacional que ha tenido la cinta y vale la pena conocer un poco más de su historia.
El 23 de enero del 2018, conoceremos a las nominadas, mientras tanto estas son las que están más cerca de lograr la estatuilla:
Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)
En la penumbra de Fatih Akin (Alemania)
On Body and Soul (En cuerpo y alma) de Ildikó Enyedi (Hungría)
Foxtrot de Samuel Maoz (Israel)
The Insult de Ziad Doueiri (Líbano)
Loveless de Andrey Zvyagintsev (Rusia)
Félicité de Alain Gomis (Senegal)
The Wound de John Trengove (Sudáfrica)
The Square: La farsa del arte de Ruben Östlund (Suecia)
La amplia favorita es la sueca, que ha ganado en el festival de Cannes y recién se alzó como la más premiada en los premios a lo mejor del cine europeo. Ésta y la chilena también estarán compitiendo (en diferentes categorías) en los premios Goya y directamente en los Globos de Oro...