Atrás quedó la época en que las películas como Juego de lágrimas o Los muchachos no lloran eran consideradas cintas arriesgadas para sus protagonistas, clasificadas como ‘demasiado fuertes’ o simplemente censuradas. También han pasado a la historia los temas LGBT que se presentaban de forma amarillista, como si fuera un fenómeno social poco común. Incluso han ido desapareciendo las cintas en las que si el protagonista era gay tenía que haber drama: se estaba muriendo de SIDA, como en Philadelphia, o era un activista como en Milk… que también terminaba por morirse de SIDA.
Sin duda, una de las mejores cosas de esta segunda década del siglo 21 es que cada vez somos más los que no sólo toleramos, sino que abrazamos y celebramos que cada quien tenga el derecho de ser y de hacer lo que lo haga feliz. El cine, como manifestación cultural y expresión del inconsciente colectivo cada vez expresa esta idea con mayor libertad, tanto, que el año pasado Luz de luna se llevó el Oscar como mejor película.
Este año damos un paso más con la nominación, entre varias, a tres Globos de Oro para Call me by your Name, que es simple y llanamente, una historia de amor. Aquí un vistazo a cinco de las mejores cintas LGTB de 2107: