Entre todos los nominados de las 32va edición de los Premios Goya hay varios mexicanos que competirán por los honores, ya sea por su trabajo o por la temática de las producciones en las que aparecen.
Tempestad, el documental que le dio el premio a Mejor director en la pasada entrega del Ariel a Tatiana Huezo, ahora compite en la terna de Mejor película iberoamericana en los Goya. Es difícil la competencia al estar contra Una mujer fantástica de Chile, donde la cinta y su protagonista, recientemente fueron galardonadas en los Premios Fénix, pero no podemos descartar un triunfo de México quien también lleva varios reconocimientos alrededor del mundo. Ambas están inscritas para representar a su país en el premio Oscar.
También hay que aplaudir a Adriana Paz, que después de ganar los tres premios Ariel al hilo por actuación, comenzará el 2018 con una nominación como Mejor actriz revelación al Goya por la cinta El autor del director andaluz Manuel Martín Cuenca. Con nueve nominaciones más, incluida Mejor película, guión adaptado y director, este largometraje retrata la vida de un escritor de poco talento quien busca inspiración en las personas que habitan un edificio. Los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta son unos de los vecinos de aquel lugar. La intérprete competirá contra Itziar Castro de Pieles, Sandra Escacena de Verónica y Bruna Cusí de Verano 1993, quizá la favorita de la categoría. La nominación más reciente a una mexicana en esta premiación fue en 2012 cuando Salma Hayek competía por el premios a Mejor actriz por La chispa de la vida de Álex de la Iglesia .
Por último, dentro de la terna de Mejor cortometraje documental se encuentra la producción Primavera rosa en México del director español Mario de la Torre. Éste es un retrato de las vejaciones que padecen en nuestro país los miembros de la comunidad LGBTI. Este capítulo es parte de un proyecto más grande y multiplataforma en el que se hace una radiografía de la libertad sexual en los países que tienen una marca de discriminación o signos de violencia contra este sector de la población. Otros cortos similares se rodaron en Túnez, Rusia y Brasil.
En la terna compite contra Los desheredados de Laura Ferrés, Tribus de la Inquisición de Mabel Lozano y The Fourth Kingdom de Adán Aliaga y Álex Lora. Lo sentimos mucho, éste último sólo es un homónimo del rockero mexicano que también se confunde con el autor de la canción "Metro Balderas".
Primavera rosa en México se puede ver en línea por $3.40 dlls y aquí está su trailer: