Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo son las protagonistas de la película La niñas bien, basada en el libro de Guadalupe Loaeza, prevista para estrenarse la última semana de diciembre de 2018 por Cinépolis Distribución.
En conferencia de prensa, la autora de la historia original dijo ver realizado un sueño al cobrar vida sus personajes: “Se publicó en 1985 a raíz de un artículo en el diario Unomásuno. Llamó mucho la atención porque no se hablaba de esa clase, se hablaba de los ricos en las telenovelas pero de una manera muy artificial. Fue el sexenio de López Portillo con devaluaciones, este sector de la sociedad, estaba muy indignado y decepcionado. Yo ya vi algunos avances y me gustó muchísimo Sofía, que es mi alter ego.”
Ilse Salas interpreta a Sofía, mientras que Cassandra Ciangherotti será un personaje querido y odiado en el grupo de mujeres que viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas. Respecto al tono que se le dará a la trama, Ciangherotti comentó: “Recuerdo muy bien esa junta donde coincidíamos que debíamos hacer de esta película y de estos personajes algo más que una comedia ligera, porque el clasismo en este país no es para reírse como nos hemos reído, teníamos que profundizar.”
Alejandra Márquez Abella (Semana Santa), directora de esta cinta, dijo a Sensacine México algunos detalles sobre la adaptación de este crítico retrato que estará situado en el año 1982:
“Es la historia de una mujer que pierde su estatus y esto afecta su universo social, que se reduce básicamente a sus amigas. Hay ciertos apuntes a políticas de la época, pero ese es un telón de fondo con lo que interactúan los personajes. A mí me gusta mucho como manejan los chilenos y los sudamericanos en el cine los temas de clase, creo que a diferencia de nosotros, lo hacen con mayor destreza. El principal error en el que caemos es en tratar de redimir a estos personajes, ponerlos como idiotas que de pronto tienen una revelación, aprenden algo y se vuelven buenos. La realidad no es así y me traté de enfocar en eso. Me gusta mucho en este sentido el trabajo que hacen Pablo Larraín y Ruben Östlund, en su manera de plantear dilemas morales de una forma muy observacional, como un poco esta película los toca.”
Luego de cinco semanas de rodaje en las Lomas y el Pedregal de la ciudad de México, se encuentran en etapa de postproducción. Uno de sus productores, Rodrigo Sebastián González de “Woo Films”, no sólo celebró el término de grabaciones, también que sea una película conformada por un crew femenino:
“Las actrices, la directora, la fotógrafa, la guionista, todas eran mujeres. Es curioso que ahora retratan lo que eran ellas antes. Por otro lado, nos pasó el temblor de septiembre, amenaza de bomba en el banco de al lado, vino el embarazo de Ilse en medio de empezar a rodar y tuvimos que retrasar casi un año… hubo mucho niños en el set. Yo aprendí de lactancia por todas las mujeres que estaban con niños chiquitos. Fue algo divertido y se logró grabar una película bien bonita”
Las niñas bien también contará con actuaciones de Flavio Medina, Pablo Chemor, Rebecca De Alba y Claudia Lobo; también promete un regreso en el tiempo con autos de lujo y ropa con hombreras.