Mi cuenta
    'Cuando los hijos regresan' comedia que contraría al clásico 'Cuando los hijos se van'

    Hablamos con el director Hugo Lara sobre su ópera prima que retrata a una familia contemporánea de cinco integrantes y tooodos agregados.

    Partiendo del clásico del cine mexicano Cuando los hijos se van (1941) de Juan Bustillo Oro, donde los papás de aquel melodrama lloraban cuando sus descendientes dejaban el núcleo familiar, Hugo Lara Chávez coescribe y dirige la película Cuando los hijos regresan, comedia que da un giro inesperado, ya que los padres ahora lloran porque sus hijos adultos vuelven al nido.

    “¡Vuelven con sus problemas, con sus hijos… con la perra!” Dijo en conferencia de prensa el también crítico de cine, quien estuvo acompañado por los productores de su ópera prima Enrique Latapí y Javier González Rubio, por la coguionista Claudia González-Rubio; así como por parte de su numeroso elenco donde estuvieron presentes Irene Azuela, Esmeralda Pimentel, Erick Elias, Francisco De La Reguera, Anabel Ferreiro y los hermanos Miranda y Ramiro Cid. Los grandes ausentes de la charla, fueron Fernando Luján y la española Carmen García Maura, quienes encarnan precisamente a los patriarcas de la familia Irigoyen en esta ficción, donde la actriz Cecilia Suárez participa como la mayor de tres hijos.  

    El rodaje duró 7 semanas, comenzó el 31 de octubre de 2016 y finalizó el 17 de diciembre. Hugo Lara, platicó con Sensacine México sobre su primera experiencia como director:

    “Puedo decir que estoy contento, la película es fiel a lo que estaba plasmado en el guión. Disfruté mucho el trabajo en todas sus etapas, no solo el proceso del rodaje sino el de la preproducción y el de la postproducción que duró varios meses...Correr la primera toma fue muy emocionante. Fue en un espacio que me encanta que es la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada en el Centro Histórico, tiene unos murales increíbles de Vlady que yo quería meter sobre momentos que hablan de las revoluciones de la humanidad.”

    Otras locaciones de esta película grabada en su totalidad en la Ciudad de México, fueron: La Alameda Central,  el Kiosco Morisco, la colonia Portales y Lomas de Chapultepec.

    En cuanto al reparto, de acuerdo a los productores de esta cinta, siempre se tuvo en mente a Fernando Luján; luego, llegaron a “la chica Almodóvar” Carmen Maura, buscando un rostro conocido que a la vez diera acceso a otros territorios fuera de México. Hugo Lara, nos dijo cómo fue trabajar con ambos:  

     “Fue grato. Son actores profesionales de una experiencia intimidante. Fernando es una persona muy amistosa, gran conversador, en varios momentos me sentaba a platicar con él y hablábamos de cine, de sus películas de distintos momentos que ha vivido, porque él tiene una carrera desde los años 40, 50 aquí en México. Carmen es muy profesional, llegó con la actitud de ayudarme y me daba muchas ideas, es una actriz impresionante con reflejos para la comedia”.  

    Otros colaboradores destacados en esta película, son el fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg (La mina de oro) y el diseñador sonoro Alex de Icaza (600 Millas). Al preguntarle al también profesor del Centro de Estudios Cinematográficos, si se quedó con ganas de seguir  haciendo cine, contestó: “Tengo dos proyectos, un thriller y un drama que se están desarrollando...”

    Cuando los hijos regresan se vio por primera vez en este año en el Festival Internacional de Cine de Morelia y fue parte de la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; finalmente, se estrena a nivel comercial en México el jueves 21 de diciembre en alrededor de 700 cines, bajo el sello de Cinépolis Distribución.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top