Mi cuenta
    'La forma del agua': El hombre-anfibio podría ser nominado al Oscar

    Doug Jones sale del latex como un posible candidato al premio de Mejor actor por la más reciente cinta de Guillermo del Toro

    En la mayoría de las 160 películas en las que ha participado, aparece en los créditos como: "monstruo", "demonio", "extraterrestre", "fantasma"… pero también tiene otros como Silver Surfer o los doce personajes que ha interpretado en las seis películas en las que ha participado bajo la dirección de Guillermo del Toro, y bajo kilos de hule espuma, latex y maquillaje. Por esta razón, lo más probable es que el nombre de Doug Jones no diga mucho, pero es el hombre detrás del fauno del laberinto, de Abe Sapien en Hellboy, de los fantasmas de la casa en La cumbre escarlata y más recientemente del hombre anfibio en La forma del agua.

    Cada mañana de las siete semanas de filmación, Jones pasaba tres horas en el tráiler de maquillaje, en el que cuatro personas lo ayudaban a enfundarse en un traje de latex recubierto de hule espuma, guantes con dedos y un casco de fibra de vidrio. No sólo era pesado y caluroso, tampoco le permitía ver ni oír bien. Para El laberinto del fauno Jones tuvo que aprender diálogos en español antiguo, nada que ver con esta ocasión en el que, con todo y disfraz de hombre-anfibio, tiene que pararse en una especie de ‘sube y baja’ para simular que está sumergido en el agua. Jones también aprendió técnicas de snorkel para poder actuar cuando le toca meterse al tanque.

    Jones estudió un minor en teatro en la Universidad, en donde aprendió mímica, disciplina que lo ha hecho un experto en comunicarse a través de sus movimientos. Hollywood comenzó a emplearlo después de que protagonizara una campaña de McDonald’s durante tres años. “Fue así como quedé encasillado como el flaco, alto y chistoso que se sabe mover y que se deja poner un montón de porquerías en la cara sin quejarse –le dijo en una entrevista a Indiewire- y como los actores son divas, parece que este es un talento bastante excepcional.” Esta es la primera vez que Jones protagoniza un drama romántico y su actuación es justo eso: excepcional, tanto que su cara empieza a verse familiar y su nombre empieza ya a salir del latex para sonar entre los posibles nominados al Oscar como Mejor actor. ¿Será?

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top