El director Paul Schrader (Michigan, 1946) está en México para presentar su más reciente filme First Reformed. En el marco del 6to Festival Internacional del Cine de Los Cabos, el también guionista de cintas más trascendentales con Martin Scorsese (Taxi Driver, Toro salvaje, etc), recibirá un reconocimiento a su carrera, distinción que el Festival de Guanajuato también concedió en el 2011.
En plática exclusiva con el director, nos reveló detalles de su película y de ese proyecto que debió haber filmado en México y no sucedió. Al menos como él lo pensaba.
En el contexto de tu reconocimiento ¿cómo se relaciona México con tu arte?
Hace unos años escribí una película que quería filmar aquí, con locaciones en Veracruz. Iba a ser el primer protagónico de Oscar Isaac...
Hablas de El jesuita...
Así es, pero el financiamiento se cayó y unos años después regresó el proyecto con otro elenco –Jose María Yazpik entro como emergente–. Sí se hizo la película –bajo la dirección de Alfonso Pineda (Espectro)– pero nunca se estrenó. Y bueno, como vivo en Los Ángeles, es muy fácil venir a México, venía todo el tiempo. Antes cruzaba a Tijuana en coche, pero esos días se han ido.
¿Encuentras un Tijuana, un México muy diferente de aquellos días en los que escribiste y filmaste Rolling Thunder?
Eran pueblos de frontera que estaban abiertos en este tiempo, podías ir a México a cenar y regresar. Aparecerte de repente en Juárez porque eran lugares seguros. Realmente es una pérdida. Tenía un amigo cantautor que solía vivir en El Paso y se movió para Santa Fe. El iba a México y ya no lo puede hacer. Escribió una canción que se llamaba "¿Quién va a constuir tu muro cuando todos los mexicanos se hayan ido?"...
Sobre la película que presentas. ¿Cómo sentiste al público del Festival de Venecia, que es donde la presentaste?
Esa fue una reacción muy positiva, muy grande: nuevo o diez minutos de ovación. Y esa fue la primer exhibición del del mundo. Pero luego la enseñe en Nueva York y el público tenía una reacción diferente. Los neoyorkinos son más hip, les gustó mucho. No espero que el público de hoy sea así, porque estará leyendo los subtítulos y habrá algunas cosas que no le van a cachar.
En México siempre hablar de religión es un tema...
Bueno, se trata de un pasto no de un padre. Pero en Venecia, cuando la mostré en Italia le llamaron padre de todas maneras, aún cuando está casado y todo...
¿Por qué taradaste tanto en escribir este tipo de personaje aún con tu pasado religioso?
Nunca pensé en hacerlo. Pensé en hacerlo cuando era un crítico, pero después estuve envuelto en la producción de cine, en la acción, la empatía, la sexualidad y eso era el camino que tomé. En ella hice lo que pensé y le dije a la gente que nunca iba a hacer. Dije, nunca me verán patinando sobre una capa de hielo delgada. Pero después conocí a Pawel Pawlikowski, quien dirigió Ida. Vi ese filme y supe que era el momento, y dije "quiero hacer una de estas".
¿Es la película que esperaban que esa?
Estoy muy satisfecho con ella.
¿Ya tienes distribuidor?
No sé. Tenemos la distribución para EEUU por parte de A24 que es una gran compañía. Creo que están cerrando el trato con Universal para el resto del mundo pero no lo sé...
¿Pero ni siquiera trailer?
¡No lo hay! Porque apenas la vendimos en Toronto, hace dos meses y lo de A24 no habían cerrado el trato aún. No iban a empezar a invertir antes de cerrarlo.