Hace unas semanas se cumplió el aniversario 25 del primer screening de El mariachi de Robert Rodriguez en Festival de Telluride. En ese entonces el cineasta apenas tenía 24 años y cuenta que en esa primera función hubiera querido volver a filmar varias de las escenas que consideraba defectuosas. En el público estaba el dios de la crítica Roger Ebert y sabía que todo podría tomar un buen camino si las cosas salían bien ahí. En ese público también estaban varios personajes interesantes ejecutivos, actores y próximos colegas como Kathryn Bigelow, cuya película más reciente había sido un éxito, Punto de quiebra. Esa noche Ebert le dio una crítica y representantes de diferentes estudios se le acercaron. La gente conectó con la película... Y lo demás es historia.
El texano ahí demostró que las cosas se pueden conseguir si verdadermente se quiere. De esa experiencia escribió el libro Rebel Without a Crew donde encontramos quizá el mejor consejo de su experienca de filmación: "Entonces, ¿Quieres ser cineasta? Lo primero que tienes que hacer es dejar de decir que quieres ser cineasta. Me tomó años poder decirle a quien fuera que era cineasta y mientras mantenía mi cabeza erguida. Pero la verdad es que fui cineasta desde el día que cerré los ojos y me imaginé haciendo películas. Lo demás era inevitable. Así es que tú no quieres ser cineasta, TÚ eres un cineasta. Ve y haste una tarjeta de presentación. Y a lo que sigue".
Esta guía fundamental para jóvenes cineastas ha influido en miles que buscan esta carrera como forma de vida, incluido Jon Favreu quien gracias a ésta filmó la maravillosa Swingers, que eventualmente llegó a dirigir Iron Man. ¿Quién será el siguiente?
Vaya que vale la pena celebrar este aniversario.