Han pasado casi 40 años desde que Dragon Ball nos enseñó que gritar muy fuerte podía desencadenar una transformación épica y cambiar el color de tu cabello. Desde entonces, el legado de Goku, Vegeta y compañía ha sido inquebrantable, pasando por distintas etapas como Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. La historia de Akira Toriyama no sólo conquistó Japón, sino que se convirtió en un fenómeno global que sigue más vivo que nunca.
Con el reciente final de Dragon Ball DAIMA, todos saben que el universo Saiyajin está teniendo un resurgimiento: aún hay mucho más por explorar, muchos villanos por vencer y nuevos niveles qué alcanzar. De hecho, el volumen más reciente del manga ha llegado con una sorpresa que ha dejado a muchos fans rascándose la cabeza y preguntándose si acaso todo lo que sabían era mentira.

La portada del volumen 24 de Dragon Ball Super acaba de causar una especie de terremoto en el fandom. En ella aparecen cinco pesos pesados del universo: Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo y Broly, todos en sus formas más poderosas. Aunque podría parecer una imagen cualquiera, fueron las declaraciones de Toyotaro, autor de la historieta japonesa, las que hicieron a los seguidores cuestionarse todo el conocimiento que han acumulado de Dragon Ball.

De acuerdo con el también discípulo directo de Toriyama, estos cinco guerreros podrían haber alcanzado formas comparables entre sí. "Como dije, quería representar la rivalidad entre los cinco y así nació esta ilustración de portada. Trabajé como loco en esta portada y no creo que esté dispuesto a dedicarle tanto tiempo en el futuro", dijo el ilustrador sobre la imagen que ha causado revuelo.
Sus declaraciones se han interpretado de muchas formas, pero la más polémica sugiere que podríamos estar ante el inicio de una revolución en la clásica jerarquía de poder de la saga. Atrás quedaron los días donde Goku se llevaba todos los aplausos y Vegeta se quedaba en el segundo lugar. Ahora, Gohan Bestia, Piccolo Anaranjado, Goku Ultra Instinto, Vegeta Ultra Ego y Broly en modo berserker, serían todos igual de poderosos.

Para muchos seguidores, esta afirmación no tiene lógica alguna. Si bien el desarrollo de personajes como Gohan y Piccolo en la película Dragon Ball Super: Super Hero fue aplaudido, la idea de que estén a la par de Goku y Vegeta en sus modos divinos es controversial. Kakarotto ha entrenado con dioses, ha alcanzado estados que incluso Bills y Whis reconocen, y ha roto límites desde el torneo del poder, y ahora resulta que Piccolo, con un poco de poder místico de Shen Long, ya les estaría pisando los talones.
Como en otras ocasiones, este tipo de revelaciones ha alimentado el debate sobre si la saga sigue una lógica narrativa, o simplemente busca complacer a algunos fans. Toyotaro ha dicho que cada personaje está en su punto más alto y que el manga entrará en una nueva etapa donde el trabajo en equipo será clave. Puede que no tenga sentido que todos estén al mismo nivel, pero, las incoherencias jamás han sido obstáculos para disfrutar de Dragon Ball.