'Si la vida te da mandarinas': Esta es la pareja real que habría inspirado al drama coreano de Netflix
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

El popular k-drama se vuelve aún más emotivo al notar las similitudes con una pareja real de la isla de Jeju en Corea del Sur.

Apenas hace unos días llegó a su agridulce final la historia de Oh Ae-soon (IU) y Yang Gwan-shik (Park Bo-gum), protagonistas de Si la vida te da mandarinas. El k-drama de Netflix que retrata la vida de esta gran pareja desde jóvenes hasta mayores a través de las cuatro diferentes estaciones del año se convirtió en una de las más vistas en la plataforma conmoviendo a miles de suscriptores.

Actualmente, el drama coreano ocupa el quinto lugar en el Top 10 de lo más visto en México, lo que en gran medida se debe a cada una de las alegrías y retos que vivió la pareja de la isla de Jeju. ¿Cómo logró la producción mover las emociones de tantas personas? Resulta que, aunque Si la vida te da mandarinas se maneja como ficción, los personajes protagonistas están conectados a una historia de amor real que ocurrió en Corea del Sur y la pista para saber de quiénes se trata está en el primer capítulo.

Netflix

La pareja real detrás de 'Si la vida te da mandarinas'

Aunque no está confirmado por la producción de forma oficial, fanáticos en redes encontraron que en el primer capítulo de la serie, aparece un nombre escrito en un tewak, un dispositivo flotante tradicional usado por las buceadoras de Jeju (haenyeo). En él se lee "Hong Kyung-ja", el nombre de una mujer nacida en 1950 que habría sido la inspiración directa para el personaje de Ae-sun.

De acuerdo con información de KBIZoom, esto fue un tributo a esta mujer que cuya vida en la isla de Jeju llena de resiliencia, sacrificio familiar y amor incondicional fue lo que motivó la propia narrativa de Si la vida te da mandarinas. Kyung-ja perdió a su madre cuando sólo tenía cinco años y tuvo que asumir la responsabilidad de sus ocho hermanos.

K-selection

En la serie, Ae-sun, con sólo dos hermanos, es criada por su padrastro, pero en su lugar Kyung-ja creció con una madrastra ; un cambio que se dio al pasar su vida a la ficción. Pero al igual que en la serie Kyung-ja no estuvo sola pues se enamoró de un amigo de la infancia; un chico que, como ella, pasaba sus días buceando en busca de peces y pulpos.

El romance duró seis años hasta que por fin se casaron y, como Gwan-sik, el esposo de Kyung-ja fue un verdadero pilar para ella en los altibajos de la vida. Hace apenas siete años este hombre, que también fue inspiración para la popular serie coreana y crío junto a Kyung-ja a dos niños y una niña, falleció según indica el medio antes citado.

Netflix / The Indian Express

La pareja compartió numerosas primaveras como intensos inviernos y con su historia de amor con tintes agridulces, se volvió un punto de inspiración para la producción de Netflix. Si la vida te da mandarinas se llenó de lágrimas y risas para cerrar con un final igual de conmovedor que el resto de la narrativa que, al parecer, realmente se dedicó a relatar lo más lindo y doloroso de la vida.

Si la vida te da mandarinas
Si la vida te da mandarinas
Fecha de estreno 2025-03-07
Con IU, Bo-Gum Park, Moon So-ri
facebook Tweet
Te puede interesar