La tendencia de transformar fotografías en ilustraciones al estilo del Studio Ghibli sigue conquistando las redes sociales, y ahora algunos usuarios encontraron en ellas una oportunidad de negocio. En sitios como Facebook, Instagram y X, ciertas cuentas están vendiendo estas imágenes, a pesar de que la herramienta de inteligencia artificial que las genera es gratuita.
Hace unos días, las plataformas se llenaron de imágenes, memes y fotografías históricas convertidas en caricaturas japonesas, gracias a una nueva función de ChatGPT. OpenAI, la compañía detrás de esta IA, permite a los usuarios transformar sus fotos en versión Ghibli tanto en su versión gratuita como en la de pago.

Sin embargo, como no todos saben utilizar esta herramienta -o prefieren que alguien más lo haga por ellos- muchos aprovecharon esta situación y en la sección Marketplace de Facebook comenzaron a ofrecer estas imágenes en tarifas que varían desde 10 o 20 pesos por imagen hasta paquetes de 10 fotos por 100 o 150 pesos.
Esto, además de provocar un debate sobre la ética de vender imágenes creadas con una herramienta gratuita y replicar el trabajo de Ghibli, llevó a que algunos defendieran el cobro del servicio para quienes no saben usar la IA, mientras que otros criticaron que se lucren con algo que cualquier persona puede hacer sin costo.