James Cameron reveló recientemente que se inspiró en su propia vida para crear a uno de sus personajes más icónicos de su carrera, y protagonista de una de sus sagas más exitosas en la trayectoria fílmica del director. Durante una entrevista el director dijo que este personaje es una amalgama de sus experiencias personales, ya que es sabida su capacidad para infundir sus propias experiencias, dijo que "muchos de sus aspectos provienen de mi propia personalidad y experiencias como padre de cinco hijos".

Dicho personaje es Jake Sully, interpretado por Sam Worthington en la saga de Avatar como un exmarine parapléjico que, al participar en el programa Avatar, encuentra una nueva vida entre los Na'vi en el planeta Pandora. A lo largo de las películas, su personaje evoluciona de ser un soldado a un líder y padre de familia, enfrentando desafíos que reflejan las complejidades de la paternidad.
Cameron explicó que muchos aspectos de Sully provienen de su propia personalidad y experiencias como padre. Describió a Jake como un individuo "duro" pero amoroso que refleja su propio enfoque en la crianza de sus hijos. Además el director mencionó que quería que el personaje fuera percibido como un "imbécil" en ciertos momentos, desafiando al público a comprender que su dureza nace del amor y el miedo.

La tercera entrega de la saga, Avatar: Fuego y Ceniza, está programada para estrenarse en diciembre de 2025 donde se espera que esta película profundice aún más en las dinámicas familiares de Jake y Neytiri, explorando cómo sus experiencias personales y desafíos como padres influyen en su liderazgo y en la protección de su hogar en Pandora.