La ciencia ficción ha sido, desde siempre, uno de los géneros favoritos del público, con historias que permiten hacer los sueños realidad, desde viajar a galaxias muy lejanas como en Star Wars, imaginar futuros desérticos y con dilemas filosóficos como Duna, o temerle a un robot que parece tener más emociones que muchos humanos como Terminator. Pero si hay una franquicia que capturó la imaginación de toda una generación, esa fue sin duda Volver al futuro.
Con su mezcla perfecta de humor, aventuras y viajes en el tiempo, la trilogía dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, se convirtió en un clásico instantáneo desde su estreno en 1985. De hecho, al día de hoy, es difícil encontrar a alguien que no sepa quiénes son Marty McFly y el Doc Brown, o que no recuerde con cariño al inolvidable DeLorean transformado en una máquina del tiempo. Lo cierto es que, como en todo viaje en el tiempo, no todo salió tan perfecto como parece.

Aunque la saga sigue siendo amada por el público, detrás de cámaras hubo un actor que, pese a su breve aparición en la primera entrega, se ganó la reputación de ser el más problemático del elenco. Y no, no se trata hablando de Biff Tannen ni de ningún villano de la historia, sino de Crispin Glover, el actor que interpretó a George McFly, el nervioso y peculiar papá de Marty.

En una entrevista reciente, Bob Gale, guionista y coguionista de la saga, habló sin rodeos sobre los problemas con Glover durante la filmación. "Tuvimos muchas situaciones en las que no dio el tiro correctamente o simplemente no tuvo la disciplina necesaria", dijo sobre el señor McFly. "Lo que aún le faltaba era la habilidad técnica que un actor necesita para saber cómo dar en el blanco, para saber cómo hacerlo exactamente de la misma manera", contó sobre los detalles del actor.
Según Gale, las dificultades no sólo eran por diferencias artísticas o debates sobre el guión, sino también económicas. "Le ofrecimos a Crispin la oportunidad de volver y ser parte del equipo, y él pensó que valía mucho más dinero de lo que pensábamos", dijo Gale sobre cómo, luego de que la primera película fue un auténtico éxito, Crispin pidió un aumento salarial considerable que los creadores no estaban dispuestos a pagar.

¿Y qué fue de Crispin Glover?
Después de su participación en Volver al futuro, Glover continuó trabajando en cine, aunque siempre manteniéndose en papeles más excéntricos y alternativos. El público lo vio como el sombrío y silencioso villano en Los ángeles de Charlie, y también interpretó al Caballero con la espada afilada en Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. Además, ha trabajado como director y escritor en proyectos independientes.