Así fue como Milla Jovovich ayudó a crear uno de los vestuarios más famosos del cine de ciencia ficción
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

Este icónico vestido no solo fue obra de un diseñador de renombre, sino también de la propia actriz que lo llevó en pantalla. Su aporte, basado en una lógica científica, ayudó a definir un look que sigue siendo recordado décadas después.

Cuando El quinto elemento se estrenó en 1997, sorprendió al público con su extravagante visión futurista. Dirigida por Luc Besson, la película presentaba un mundo vibrante donde los colores, la arquitectura y los vestuarios jugaban un papel clave en su identidad. Entre todos los elementos que definieron el filme, el diseño del vestuario de Leeloo, interpretada por Milla Jovovich, se convirtió en un ícono instantáneo de la ciencia ficción. Lo que pocos saben es que la propia actriz tuvo un papel fundamental en la creación de este llamativo atuendo.

Leeloo es presentada como el “quinto elemento”, una entidad poderosa creada en un laboratorio para salvar a la humanidad de una amenaza cósmica. Su primera aparición en la película es dentro de una máquina de regeneración, de la cual emerge con un atuendo que consiste únicamente en una serie de bandas blancas. Este diseño, ideado por el legendario Jean Paul Gaultier, se convirtió en uno de los vestuarios más recordados del género.

Gaumont

¿Cómo surgió la idea del icónico atuendo de Milla Jovovich en ‘El quinto elemento’?

Sin embargo, la idea original de vestir a la protagonista con estas bandas surgió de una conversación entre Jovovich y Besson. Según relató la actriz en una entrevista en GQ, mientras discutían el aspecto de Leeloo, se enfrentaron a un problema: dado que el personaje nacía de una máquina, tendría sentido que estuviera desnuda, pero eso no era una opción viable en pantalla. Fue entonces cuando Jovovich propuso una solución basada en la lógica científica.

“Cuando los científicos hacen experimentos, buscan que haya la menor cantidad de elementos posibles en el cuerpo para facilitar procedimientos médicos”, explicó. A partir de esta idea, sugirió que la máquina que regeneraba a Leeloo le colocara automáticamente unas vendas mínimas, que cubrieran solo lo esencial, manteniendo así un diseño funcional y visualmente impactante.

Gaumont

Besson llevó esta sugerencia a Gaultier, quien quedó fascinado con la propuesta y la convirtió en un elemento clave del vestuario del personaje. El resultado fue un diseño atrevido y memorable que no solo reflejaba el origen artificial de Leeloo, sino que también contribuía a su aura de misterio y fragilidad inicial. Su llamativo cabello naranja y su actitud enérgica terminaron de consolidar la imagen de uno de los personajes más icónicos del cine de ciencia ficción.

Para Jovovich, este papel representó un punto de inflexión en su carrera. Antes de El quinto elemento, había tenido papeles menores en cine y televisión, pero su interpretación de Leeloo la catapultó al estrellato y abrió el camino para su icónica participación en la saga de Resident Evil, donde nuevamente encarnaría a una heroína de acción con un estilo inconfundible.

El quinto elemento
Usuarios
3,5

facebook Tweet
Te puede interesar