Desde novelas icónicas como Harry Potter, El señor de los anillos y Los juegos del hambre, hasta historietas que han dado vida a los universos de Avengers y Liga de la Justicia, el cine siempre ha encontrado inspiración en distintas fuentes. Sin embargo, en los últimos años, una nueva mina de oro ha surgido en Hollywood: la adaptación de videojuegos a la pantalla grande.
Aunque mucha historias basadas en juegos de video han acabado dentro de la lista los fracasos hay unas pocas excepciones que han logrado ganarse el cariño de la audiencia. Por cada éxito rotundo como Super Mario Bros. La Película o Sonic: La película, existen intentos menos afortunados como Assassin’s Creed o Monster Hunter: La cacería comienza, que dejaron a los fans con ganas de olvidar su existencia.

Lo cierto es que las películas basadas en videojuegos se han convertido en un reto constante para la industria del cine. Ahora, con la inminente llegada de la película live-action de Minecraft, el fenómeno ha alcanzado un nuevo nivel de expectativa. Sin embargo, lo que más ha dado de qué hablar no es la trama ni el elenco, sino las reacciones en redes sociales a las las versiones realistas de los personajes.

"No voy a mentir, me sorprendería mucho si no veo noticias de al menos un niño llorando en el cine por estos diseños", decía una publicación en X haciendo referencia al impacto que podrían tener los diseños en los más pequeños, en particular, el de un par de aldeanos que salen en un adelanto de Minecraft. Este hecho ha llevado a algunos usuarios a comparar la estética de los personajes con la infame versión original de Sonic que tuvo que ser rediseñada después de la reacción negativa del público.
Por otro lado, hubo quienes han defendido el largometraje, diciendo que se trataba de un enfoque irónico. "La gente no entiende que la belleza de esta película es lo absurdo de una traducción muy literal de 'Minecraft' al realismo", se lee en otra publicación en la que se habla de la libertad creativa de la película, la cual captura el espíritu mismo del videojuego.

Uno de los mayores retos de adaptar videojuegos al cine es encontrar el equilibrio entre respetar la esencia del material original y hacer una película atractiva para el público general. Mientras que éxitos como el de Super Mario Bros. La Película logró triunfar al mantener la esencia caricaturesca de los personajes, Minecraft ha tomado un camino más arriesgado, apostando por una imagen realista que podría no sentar bien a los fans más puristas. La cinta llegará a los cines el próximo 4 de abril y será cuando los seguidores den su última palabra.