El camino al Oscar al Mejor actor para Ralph Fiennes por su trabajo en Cónclave parece más difícil de lo esperado, ya que dos miembros de la Academia admitieron que no votaron por el actor porque pensaban erróneamente que ya había ganado en una edición pasada.
Fiennes, nominado por segunda vez en su carrera en esta categoría, interpretó al cardenal Thomas Lawrence en la cinta de Edward Berger, siendo su primera nominación en 1996 por El paciente inglés. Sin embargo la confusión de los votantes surgió debido a su papel en La lista de Schindler de Steven Spielberg producida en 1993.

"Sorprendentemente, dos votantes distintos que no votaron por Fiennes dijeron que no lo hicieron porque "ya había ganado antes". Ambos creían que había ganado un Oscar por La lista de Schindler, lo cual no es cierto, ya que perdió ante Tommy Lee Jones por El fugitivo, señaló Variety.
La icónica película de Steven Spielberg recibió 12 nominaciones al Oscar, incluidas las de Mejor director, Mejor película, Mejor actor y Mejor actor de reparto. Fiennes fue nominado en esta última categoría, pero no obtuvo la estatuilla.

Curiosamente, los votantes encuestados sí emitieron su voto por Adrien Brody, quien este año compite por The Brutalist y que ya ganó un Oscar en 2002 por El pianista. Esta inconsistencia ya generó varios cuestionamientos sobre la coherencia de los criterios de votación dentro de la Academia.
El ganador del Oscar a Mejor actor se conocerá la noche del domingo 2 de febrero, en donde Fiennes y Brody compiten en la categoría junto a Timothée Chalamet, Sebastian Stan y Colman Domingo.