Hoy en streaming: Un hito de la ciencia ficción que fue acusado de plagio, pero acabó batiendo récords
Liz Hernández
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Dirigida por el mismo cineasta detrás de ‘El día después de mañana’, esta exitosa película en taquilla sorprendió en los tribunales ante una acusación de plagio, pero ¿realmente fue así?

Entre los directores que se especializan en las historias de aventura y ciencia ficción sobresale Roland Emmerich, cineasta germano-estadounidense responsable detrás de películas como Día de la independencia, El día después de mañana y 2012. Sus largometrajes son recordados por su acción, pero sobre todo por recaudar altos números en taquilla.

En 1994, Emmerich estrenó una cinta de ciencia ficción que él mismo escribió y posteriormente se convirtió en la primera entrega de una franquicia sci-fi militar. Kurt Russell, James Spader y Alexis Cruz protagonizaron la historia, cuyo lanzamiento en la pantalla grande consiguió más de 196 millones de dólares a nivel mundial, marcando un notable contraste con los 55 millones de su presupuesto.

CANAL+

La película sitúa al espectador en la travesía del Dr. Daniel Jackson (Spader), un especialista que es encomendado con la tarea de descifrar algunos jeroglíficos que fueron descubiertos y confiscados por los militares. Su traducción conduce a ambos a la activación de Stargate, un portal que los dirige a un reino de otro mundo.

Mientras que Emmerich es el único autor del guion, la producción cinematográfica se envolvió en un lío judicial, pues el cineasta alemán fue acusado de plagio por el profesor Omar Zuhdi, quien presentó un manuscrito parecido a un estudio cinematográfico 10 años antes. Así lo informó el periódico Oklahoman, en el que se reveló que el Juez de Distrito estadounidense, Robin Cauthron, dictaminó que la película era sustancialmente similar.

CANAL+

“Esperábamos esto. Para mí, la evidencia es tan abrumadora que no podría imaginar una decisión diferente”, comentó Zuhdi, quien pedía 140 millones de dólares en daños y perjuicios, pero cuya demanda terminó resolviéndose fuera de los tribunales. Si nunca has visto Stargate, la encuentras disponible en la plataforma MGM+.

facebook Tweet
Te puede interesar