La película mexicana Un mundo maravilloso, dirigida por Luis Estrada y estrenada en 2006, resurgió del olvido a casi 20 años de su estreno y actualmente se encuentra en el top 10 de Netflix en México ocupando la segunda posición.
Como una buena sátira social, la cinta presenta un México donde se afirma que la pobreza y el hambre han sido erradicados, pero en donde Juan Pérez, interpretado por Damián Alcázar, sigue siendo un hombre pobre y humilde que enamorado de Rosita (Cecilia Suárez), busca la forma de celebrar su boda y brindarle lo que no pudo tener; un carro, una casa y una familia.

Sin embargo, al quedarse atrapado en sus ensoñaciones sube a una torre de oficinas en el World Financial Center para pasar la noche bajo un techo, y cuando escucha que el encargado de limpieza entra a la oficina e intenta salir del lugar, descubre que se quedó atrapado y que su única opción para escapar es tratar de saltar por una ventana.
Esto da pie a que la gente en la calle crea que es un suicida que quiere quitarse la vida en forma protesta contra la pobreza, llevando a Juan a ser ser manipulado por políticos y medios de comunicación para mantener el estatus del país.

Pero a lo largo de la historia, Juan se irá sumergiendo en un mundo de engaños y falsas promesas que terminarán por cambiar el resto de sus días.
Con un elenco que incluye a Cecilia Suárez como Rosita, Ernesto Gómez Cruz como el Compadre Filemón, Jesús Ochoa como El Tamal, Silverio Palacios como El Azteca, Antonio Serrano como el Ministro de Economía que comienza a cambiar la vida de Juan, y Pedro Armendáriz Jr. como el Director del Periódico "El Mercurio" que cubre el supuesto intento de suicidio de nuestro protagonista, la cinta reunió a lo mejor del talento mexicano en una producción que fue ampliamente celebrada en todo el mundo.

Y así, al seguir una narrativa similar a La Cenicienta o El príncipe y el mendigo, Un mundo maravilloso ofrece una crítica mordaz a la realidad mexicana, destacando las complejidad de la desigualdad económica que desde hace más de dos décadas aqueja a este país. ¡No te la pierdas hoy en Netflix!.