Este jueves 30 de enero estrena en cines nacionales Lluvia, la ópera prima de Rodrigo García Saiz integrada por un elenco de actores como Bruno Bichir, Cecilia Suárez, Martha Claudia Moreno, Mauricio Isaac y Arcelia Ramírez. La cinta presenta la Ciudad de México bajo la lluvia a través de seis historias, protagonizadas por quienes navegan las calles de la urbe absortos en su soledad y lo cotidiano.
Cada uno de los personajes que lideran dichas historias atraviesan un suceso que los obliga a voltear y enfrentarse con el de al lado, conectando con su verdadero yo por un breve momento, antes de volver a su rutina diaria. El largometraje es un proyecto especial para Saiz, pues se convirtió en su debut como director, pero a pesar de las complejidades de realizar una película coral, él se motivó a filmarla tras leer el guion de Paula Markovitch.

En una entrevista exclusiva para Sensacine Latam, el director de Lluvia nos contó sobre los desafíos de filmar una película como esta. “Me enfrenté a muchos retos, empezando por el espléndido reparto que tengo, para coordinar agendas. [Encontrar] maneras de trabajar y aproximarnos a los personajes no era algo fácil para una primera cinta”, comentó Saiz, asegurando que la comprensión y colaboración de los actores, tanto los experimentados como los noveles, lo hizo sentir en confianza con el proyecto.
Sobre las filmaciones, el cineasta aseguró que “Fue un reto importante, fueron muchas semanas de noche, con lluvia. [Fue] técnicamente muy compleja, el sonido también lo era. No era fácil de contar”; algo que la actriz de La civil secundó: “Estuvo duro porque trabajamos mucho bajo la lluvia, con frío en las madrugadas, pero a pesar de las dificultades técnicas y operativas, lo gozamos mucho".

De acuerdo con Saiz, la cinta retrata cómo una ciudad abrumadora como la Ciudad de México puede sumergir a las personas en la soledad a través de lo rutinario. “La película habla sobre los encuentros y desencuentros”, señaló el director, “Nos volvemos empáticos cuando lo que quieres es levantar la mano, ser visible, y juntarte con alguien que te dé un apapacho y te confronte, porque a veces lo necesitas”.
Para Ramírez, el largometraje pone sobre la mesa cómo lo cotidiano puede convertirse en algo insólito. “Es una película que plantea personajes ordinarios a los que les pasan cosas extraordinarias que los confrontan con sus seres verdaderos”, mientras que Saiz compartió que su ópera prima proyecta “una experiencia que los hace sentir visibles y vivos”. Lluvia ya se encuentra disponible en cines de México.