Aunque el número de películas que se han producido sobre zombies es grande, sólo pocas han logrado sacudir a la industria para convertirse en clásicos del género. 28 días después, Estación zombie y Braindead de Peter Jackson consiguieron el título gracias a sus historias, nivel de acción y sus prostéticos, pero si hay una que fue un parteaguas en la historia, es La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero.
La cinta de 1968 configuró la imagen de los zombies que se tenía en aquella época, pero rápidamente se posicionó como una producción esencial para conocer el subgénero. Retomada por algunos cineastas para dirigir sus propias obras, en 2004 llegó a la pantalla grande un largometraje nuevo que se basó en las obras de Romero para presentar su propia versión de cómo sería un apocalipsis luego de una infección descontrolada en los humanos.
Con un guion de James Gunn y tomando como base la historia de George A. Romero lanzada en 1978, el cineasta Zack Snyder estrenó su primer acercamiento a los zombies, muchos años antes de presentar Army of the Dead en Netflix, con el mismo nombre de la producción setentera. En dicha adaptación, la plaga de los zombies provocó que un grupo de supervivientes se aislaran en un centro comercial, lidiando no sólo con las personas infectadas, sino también con el aislamiento entre ellos.
Sarah Polley (quien años después ganaría un Oscar por Ellas hablan), Ving Rhames, Jake Weber, y Ty Burrell protagonizaron esta cinta titulada El amanecer de los muertos. Aunque cambiaron algunos elementos de la trama y los personajes creados por Romero, la variación más importante de la cinta fue que los zombies eran más rápidos que los de la versión original.
Celebrada por revitalizar el subgénero de los zombies con impresionantes escenas de acción, Snyder aseguró a las audiencias y fanáticos del terror que los zombies podían mostrar secuencias inagotables de persecución a las personas no infectadas. Si deseas ver El amanecer de los muertos, sólo necesitas 1 hora y 41 minutos libres, además de una suscripción activa a la plataforma Max.