"Me duele la p*nche vulva nada más de acordarme de ti" es la frase de Selena Gomez que prácticamente todos los internautas de México han escuchado al día de hoy. El diálogo proviene de Emilia Pérez, un drama musical que tiene lugar en nuestro país. Desde que se dieron a conocer los primeros avances, la cinta dirigida por el francés Jacques Audiard, se ha mantenido en el ojo del huracán, llegando a ser criticada públicamente por figuras importantes de la industria como Eugenio Derbez.
Por supuesto, no es ninguna sorpresa que la polémica en torno a Emilia Pérez se haya intensificado a unos días de llegar a todos los complejos del país. Tan sólo el día de ayer se suscitó un debate en redes sociales tras anunciarse que el realizador francés estaría ausente de la sesión de preguntas y respuestas que tendría lugar luego de la proyección de la película en la Cineteca Nacional. Audiard fue señalado por los internautas de no quere enfrentar las críticas del público sobre el retrato de la cultura mexicana.
Tan sólo un día después de este suceso, en internet se ha comenzado a gestar una iniciativa en la que se pide que la película protagonizada por Gomez, Zoe Saldana, Adriana Paz y Karla Sofía Gascón sea cancelada de forma definitiva y no se exhiba en ningún complejo de México. La petición llamada "NI UN PREMIO MÁS A EMILIA PEREZ" (disponible en este enlace) fue iniciada por Artemisa Belmonte en "change.org", una popular plataforma para impulsar campañas, movilizar a ciudadanos y solicitar apoyo.
"La película trivializa el problema de los desaparecidos en México, actores cantan y bailan con respecto a la violencia y corrupción que se vive en nuestro país, sobre la manera despiadada de actuar de los narcotraficantes, hasta de la forma en que se deshacen de los cuerpos de sus victimes", se puede leer en el texto donde se exponen las razones por las que Emilia Pérez no debería ser presentada en los cines de México. "Es una falta de respeto para todos los activistas, madres buscadoras y miles de familiares de desaparecidos en México que rebasa las 120 mil personas", continúa diciendo la petición en la página de internet.
La solicitud va en acorde a las múltiples críticas negativas que ha recibido Emilia Pérez. La cinta ha sido reprochada por ignorar el contexto de México y de trivializar la grave situación de violencia que atraviesa el país desde hace décadas. Hace pocos días, la película se convirtió en la más premiada en los Globos de Oro 2025, llevándose cuatro estatuillas, entre ellas Mejor película comedia o musical y Mejor película en habla no inglesa.
Emilia Pérez está programada para estrenarse el próximo 23 de enero. La trama sigue a Rita, una abogada talentosa pero subestimada, interpretada por Saldaña, quien recibe una propuesta inesperada: ayudar al temido líder de un cártel mexicano, Manitas, a desaparecer y comenzar una nueva vida como la mujer que siempre ha deseado ser, Emilia, papel asumido por Gascón.