Disney es acusado de plagio por 'Moana': esto podría pasarle si descubren que es verdad
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

No es la primera vez que Disney es acusado de robar una idea para un éxito de la gran pantalla.

A lo largo de un siglo de existencia, la Casa del Ratón no ha sido ajena a las polémicas. Con acusaciones de representaciones racistas en La dama y el vagabundo y Los aristogatos, o la presencia de mensajes subliminales para adultos en Bernardo y Bianca, La sirenita y o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Disney se ha enfrentado a numerosas situaciones repletas de controversia en las que ha sido señalada de divulgar contenido no apropiado para todo el público.

Más allá de las imágenes sugestivas y el racismo, una de los señalamientos más comunes en contra de The Walt Disney Company han sido en torno al supuesto plagio. Durante la década de los noventa, la empresa fue acusada de haber robado la trama de El rey león de una serie de origen japonés llamada Kimba, el león blanco. Ahora, una vez más, la compañía de la Casa del Ratón está en medio de la controversia por presuntamente copiar una obra ajena y atribuirla como propia, con nadie más y nadie menos que Moana.

Disney se enfrenta a una demanda por infracción de derechos de autor por su exitosa saga de la princesa polinesia. Sólo para tener en cuenta, la primera película estrenada en 2016 recaudó 643 millones de dólares en todo el mundo, mientras que la segunda obra, la cual se encuentra todavía disponible en cartelera, ha acumulado 990 millones de dólares en la taquilla internacional hasta la fecha.

Disney

De acuerdo con Entertainment Weekly, la demanda fue presentada el pasado viernes 10 de enero. Dentro del documento consultado por el medio de comunicación, se alega que la saga Moana se habría inspirado en gran medida en un escenario de hace 20 años sin el consentimiento de su autor, el animador Buck Woodall.

Woodall afirma que la exejecutiva de desarrollo de Mandeville Films, Jenny Marchick, supuestamente violó sus derechos de autor al pasar en secreto a Disney un proyecto " sustancialmente similar", titulado "Bucky", que había escrito confidencialmente para ella en 2004. Según el animador, este material habría servido como base para las películas Moana y Moana 2.

Infobae

El proyecto no terminado de "Bucky" seguía la historia de un adolescente polinesio que emprendía un peligroso viaje en contra de los deseos de sus padres y se enfrentaba a semidioses y personajes de la cultura polinesia. Woodall afirma haber entregado a Marchick "cantidades extremadamente grandes de propiedad intelectual " entre 2003 y 2008, mismas que habrían sido usadas para Moana.

Los documentos incluían un guión completo, ilustraciones de personajes que incluían un cerdo y un gallo, presupuestos, un avance animado, guiones gráficos y referencias visuales. para la configuración. El animador precisó haber obtenido la protección de los derechos de autor sobre estos documentos en 2004, siendo actualizada en 2014.

Según Wodall, "Bucky" no solo inspiró la primera Moana, sino también a la secuela estrenada en noviembre pasado. Woodall solicita una compensación del 2.5 por ciento de los ingresos generados por estas dos películas, o aproximadamente 10 mil millones de dólares, así como una decisión judicial que confirme sus derechos de autor y prohíba futuras infracciones.

Moana: un mar de aventuras
Moana: un mar de aventuras
Fecha de estreno 2 de diciembre de 2016 | 1h 47min
Dirigida por John Musker, Ron Clements
Con Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Alan Tudyk
Medios
4,0
Usuarios
4,1
Ver en Disney+
facebook Tweet
Te puede interesar