En 2014 Christopher Nolan le dio al mundo una auténtica joya de la ciencia ficción al presentar Interestelar, una aventura espacial emotiva que resuena profundamente con los espectadores por su mensaje de conexión humana y especialmente el amor que trasciende barreras espacio-temporales. Ahora, como si se tratara de una conexión predestinada justo cuando la película está siendo reestrenada en cines un grupo de astrónomos hizo un hallazgo que podría indicar la existencia de túneles que conectan nuestro Sistema Solar con constelaciones lejanas.
En aquella película Cooper (Matthew McConaughey), Brand (Anne Hathaway) y otros exploradores parten en una misión espacial saltando a través de agujeros de gusano tubulares en busca de una esperanza para asegurar la supervivencia de la humanidad. Durante un buen tiempo, este camino pareció fuera de lugar pues los expertos consideraron que el espacio era un vacío interestelar, pero recientemente nuevas observaciones científicas aseguran que existe un complejo sistema de canales cósmicos, auténticas autopistas celestiales que recorren la galaxia y se asemejan a lo propuesto en la cinta de hace 10 años.
Este descubrimiento es el fruto de años de análisis de datos provenientes del observatorio espacial eRosita y es un hallazgo astronómico que ha dejado atónitos a los expertos. Según información de JeuxVideo al cartografiar emisiones de rayos X, los astrónomos identificaron regiones de plasma caliente, un estado de materia ionizada que se extiende a lo largo de cientos de años luz. Sorprendentemente, estas regiones están conectadas entre sí por estrechos canales, similares a arterias cósmicas.
Túneles interestelares que podrían trasladar vida
De acuerdo con los datos compartidos, estas estructuras fueron originadas por eventos cataclísmicos como las supernovas, la gran explosión de una estrella masiva en la que se libera energía colosal y expulsa materia espacial a grandes velocidades. Este material, que es básicamente gas y polvo, se expande y mezcla con el medio interestelar creando burbujas de plasma caliente.
Pero, ¿cómo estas burbujas llegan a ser túneles o carreteras espaciales como las que Cooper estaba ansioso por tomar para regresar lo más pronto posible con Murph (Jessica Chastain)? Según las investigaciones, con el tiempo, las burbujas chocaron entre sí formando un sistema de cavidades y canales que ahora influyen en la propagación de rayos cósmicos y la formación de nuevas estrellas.
El descubrimiento de esta red en efecto ha hecho pensar a los expertos que esos canales podrían servir como rutas de transporte, ya sea para elementos pesados formados durante las explosiones de supernovas, elementos esenciales para la formación de planetas y, en última instancia, de la vida. ¿Será que el cineasta también encargado de Oppenheimer ha recibido un mensaje proveniente de otro tiempo y espacio para completar su visión cinematográfica?