Aunque películas como Aún estoy aquí, Flow y Emilia Pérez son fuertes contendientes para entrar en la lista final de nominados a Mejor película internacional en los Oscars 2025, una de las favoritas de las audiencias es La chica de la aguja, cinta de terror psicológico que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2024 y recibió grandes comentarios de la crítica.
Dirigida por el cineasta sueco Magnus von Horn, esta película se inspira en los hechos que ocurrieron en Dinamarca en 1921 a manos de la asesina serial Dagmar Overbye. En La chica de la aguja, Vic Carmen Sonne interpreta a Karoline, una chica embarazada que tras ser abandonada y perder su empleo durante la posguerra, decide que no quiere tener a su hijo pero encuentra una alternativa cuando conoce a Dagmar (Trine Dyrholm), quien maneja una agencia de adopción clandestina para madres que buscan hogares adoptivos para sus bebés no deseados. Sin embargo, pronto descubre algo sobre ella que sacude su mundo por completo.
En una entrevista exclusiva para Sensacine Latam, el director comentó que llevar esta historia a la pantalla grande fue una experiencia que pudo haber ocurrido en cualquier época, pues los hechos que ocurrieron hace más de 100 años siguen resonando en la sociedad, especialmente porque los derechos reproductivos y las leyes del aborto se modifican constantemente y no son iguales para todas las mujeres del mundo.
En aquel tiempo, la posición de las mujeres en la sociedad no les dejaba otra opción, pero estos crímenes también dicen mucho sobre ellas.
La historia central de La chica de la aguja expone cómo las mujeres enfrentan dificultades para encontrar alternativas ante un embarazo no deseado, pero dicha situación sigue presentándose en 2025. Para von Horn, “Es más fácil adaptar esta idea en nuestra actualidad, pues la película es un filtro de lo que sucedió hace 100 años y cómo lo vemos ahora, pero la travesía de Karolina y su vida aún se exhibe en escenarios contemporáneos”, haciendo referencia a la dificultad de conseguir el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
Desearía que esta película sólo fuera una historia del pasado, pero aún resuena en el mundo actual.
“Yo vivo en Polonia y tiene muchas similitudes con la película; desde 2020 hemos visto las restricciones en el aborto y en los derechos reproductivos, así que la falta de alternativas se relaciona con lo que sucede en la película en aquel tiempo”, comentó el cineasta. “La época es distinta, pero en realidad pudimos haber filmado una adaptación contemporánea de esta historia, incluso en algún lugar de la campiña polaca o algún pueblo en el que una mujer extraña ayuda a otras que no tienen idea de qué hacer con sus bebés porque no pueden cuidarse ni de ellas mismas”.
Si quieres conocer más sobre esta escalofriante historia danesa, La chica de la aguja ya se exhibe en 11 salas independientes de CDMX, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Morelia y Xalapa. Muy pronto sabremos si este largometraje alcanzará la nominación a Mejor película internacional en los Oscars 2025.