Los Globos de Oro 2025 marcaron un antes y un después para el drama político Cónclave, cuya polémica no ha parado de crecer desde su estreno. El pasado domingo 5 de enero, la película ganó el premio al Mejor guion, pero la controversia en torno a su contenido, especialmente en torno a su conclusión, ha generado una oleada de reacciones encontradas, sobre todo entre los bandos más conservadores y fieles seguidores de la iglesia.
Basada en el libro homónimo de Robert Harris, Cónclave aborda uno de los eventos más secretos del mundo: la elección de un nuevo Papa tras la muerte inesperada del pontífice. En la trama, el cardenal Lawrence (interpretado por Ralph Fiennes) es elegido inesperadamente por el difunto Papa para presidir el cónclave. A lo largo de la película, Lawrence se ve atrapado en una conspiración mientras descubre un secreto que podría cambiar para siempre los cimientos de la Iglesia católica.
Sin embargo, el giro final de Cónclave, en el que se sacuden las expectativas del público, no fue bien recibido por algunos grupos de creyentes. Y así, personalidades como Megyn Kelly, ex presentadora de Fox News, no dudaron en criticar fuertemente el enfoque de la película, calificándola de "anticatólica" y afirmando que la crítica dirigida al cristianismo no se compararía con lo que se haría a otras religiones.
Ante estas fuertes críticas, el guionista de la película, Peter Straughan, ofreció una defensa contundente durante la rueda de prensa posterior a su victoria en los Globos de Oro en la que destacó: "No creo que la película sea anticatólica. Fui criado como católico y yo era monaguillo. Creo que el mensaje central de Cónclave es que la iglesia siempre tiene que encontrar su núcleo espiritual, porque tiene mucho que ver con el poder. Éste siempre ha sido un equilibrio cuidadoso y difícil. Para mí, este fue un ideal católico muy central con el que crecí. Yo lo defiendo", aseguró Straughan.
Por otra parte, pese a la controversia el drama dirigido por Edward Berger sigue acumulando apoyos en la temporada de premios, con un destacado 93% de aprobación crítica en sitios como Rotten Tomatoes y un sólido impulso rumbo a los próximos Oscars 2025. Aún con las críticas de figuras públicas y la polarización que ha generado, la película sigue recibiendo elogios por su guion y la actuación de su elenco, compuesto por Ralph Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow.