Las historias que ocurren en el Viejo Oeste tienen un lugar especial entre los espectadores. Ya sea con clásicos de Clint Eastwood como El bueno, el malo y el feo y , y obras contemporáneas como El poder del perro y Los asesinos de la luna, el el western ha florecido en la pantalla chica y grande. Ahora, American Primeval, la nueva serie de Netflix del lejano Oeste, ha comenzado a posicionarse como una de las producciones del género que podrían dejar huella, en especial, por retratar la época de una forma cruda y violenta.
Ambientada en 1857, American Primeval aborda un período de la historia que rara vez se cubre profundamente en la ficción: los colonos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El conflicto provocado por los primeros mormones durante la Guerra de Utah, que tuvo lugar entre 1857 y 1858, a menudo es pasado por alto. Sin embargo, la miniserie de seis episodios de Netflix hace lo suyo y muestra al público un pasaje histórico descrito como una "colisión violenta de cultura, religión y comunidad".
Al centro de la historia de American Primeval se encuentra Sara Rowell (Betty Gilpin) y su hijo Devin. Sara se encuentra huyendo de un pasado violento en Filadelfia hacia la promesa de una encontrar una vida en la frontera, donde su esposo y padre de Devin (Taylor Kitsch), ya ha establecido un hogar en Crook Springs. Si bien sus vivencias han dejado en claro que Sara puede cuidarse a sí misma y a los suyos, la realidad es que ella sigue siendo una mujer en una época en la que eran consideradas inferiores y corrían peligro de sufrir daños físicos.
Para cruzar la frontera de manera segura, Sara dependerá de guías y de la amabilidad de los demás, algo que es poco común en un paisaje tan anárquico e inhóspito. La mujer sabe que no hay refugio seguro en estas tierras brutales donde sólo importa un objetivo: sobrevivir. American Primeval es un recordatorio trágico de lo peligroso que era ser una mujer en la frontera, incluso cuando las probabilidades están a tu favor.
Desde el pasado 9 de enero, American Primeval ya está disponible en la plataforma de Netflix, y actualmente ocupa el segundo lugar en el Top 10 de Netflix. A Kitsch y Gilpin se unen Dane DeHaan, Shea Whigham, Joe Tippett, Jai Courtney, Kyle Bradley Davis, Dane DeHaan, Lucas Neff, Derek Hinkey, Saura Lightfoot Leon, Preston Mota y Shawnee Pourier en la serie que apunta a convertirse en uno de los éxitos del año.