Las historias de ciencia ficción impresionan a las audiencias con frecuencia, ya sea por mostrar un viaje al espacio, por una sociedad utópica o apocalíptica, y escenarios en los que una inteligencia mayor a la humana domina el mundo. Series como Stranger Things, Black Mirror y Dark encuentran lugar en cada uno de esos subgéneros, alcanzando una gran base de fans, pero también hay producciones que se quedan a medias, a pesar de las reseñas positivas que consiguen.
Uno de esos casos es el de esta serie televisiva creada por Joss Whedon, quien años antes alcanzó popularidad con el proyecto Buffy, la cazavampiros. Retomando el género de ciencia ficción, el también director de Avengers mostró una ópera espacial con nueve pasajeros a bordo que, lamentablemente, terminó inconclusa tras sólo una temporada de 14 episodios y una calificación casi perfecta.
Mezclando la ciencia ficción con western, este proyecto titulado Firefly relató la travesía de un grupo de personas rezagadas que en el año 2517 suben a la nave espacial Serenity; con nueve pasajeros a bordo, el público conoció distintas perspectivas sobre la profundidad del espacio. El elenco se integró por Nathan Fillion, Gina Torres y Alan Tudyk, pero luego de la transmisión de 11 episodios, la serie fue cancelada.
Tras finalizar en 2022 y después de mantenerse al aire por pocas semanas, Firefly consiguió altas ventas en DVD y aún mayor apoyo de parte de los fans. Incluso ganó un premio Emmy por sus efectos visuales y fue seleccionada como la número cinco de la lista de TV Guide titulada “60 series que fueron canceladas muy pronto”.
Aunque la historia sólo sobrevivió a 14 capítulos, Universal Pictures adquirió los derechos de la producción y en 2005 realizó junto a Joss Whedon una película que continuó la saga y llevó por nombre Serenity; desarrollando incluso cómics y juegos de mesa. Si deseas ver Firefly, lamentablemente no está disponible en plataformas de streaming.