Además de El Brutalista, Anora y Un completo desconocido, una de las películas que más ha causado ruido durante la temporada de premios es Cónclave, la cinta más reciente del cineasta Edward Berger. Luego de triunfar a inicios de 2023 con el drama bélico Sin novedad en el frente, el director alemán regresa a las salas de cine con una cinta de suspenso sobre el catolicismo.
Liderada por Ralph Fiennes, esta cinta retoma la novela homónima de Robert Harris de 2016 en la que se relata la historia del Cardenal Lawrence, quien tras la inesperada muerte del Papa, recibe la tarea de realizar el antiguo ritual de elegir a uno nuevo. Enclaustrado en el Vaticano con los líderes de la Iglesia Católica más importantes del mundo, Lawrence se encuentra a sí mismo al centro de una conspiración que podría provocar su derrumbe.
Cónclave es una de las promesas más fuertes de la temporada de premios en 2025, pues luego de ganar el Golden Globe al Mejor guion el pasado 05 de enero, su reparto actoral ha sido elogiado por la crítica. Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini acompañan a Fiennes, pero la mayor sorpresa del proyecto es un actor mexicano que hizo su debut en la pantalla grande con este proyecto.
Carlos Diehz, quien interpreta al Cardenal Benitez, es un actor y arquitecto que comenzó su carrera en 2020. Luego de ver cómo el último de sus hijos se mudó de su hogar, Diehz retomó su pasión por la actuación y se inscribió a clases en línea durante la pandemia. De acuerdo con información de Vancouver Sun, el intérprete se mudó de la Ciudad de México a Vancouver en 2009 y tras recibir motivación de sus maestros, comenzó a participar en cortometrajes de estudiantes, pero fue hasta 2022 cuando se inscribió al casting de Cónclave.
Actuar es algo que siempre quise hacer desde que estaba en la preparatoria, pero en la escuela era muy tímido para unirme al grupo de actuación. Lo pospuse y 30 años después, decidí que quería aprender algo nuevo.
Fue Nina Gold, directora de casting de producciones como Game of Thrones y The Crown, quien lo seleccionó junto a Berger para el papel de Benitez, y el resto es historia. En la misma entrevista, Diehz comentó que a pesar de que recibió consejos de actuación de parte de Fiennes y Lithgow, regresará a colaborar a la firma de arquitectura para la que trabaja, pero no se retirará del séptimo arte pues va en busca de más. Cónclave estrena el próximo jueves 09 de enero.