A la par que el cineasta estadounidense se encontraba promocionando Perros de reserva, su debut directorial, Quentin Tarantino conoció a una de las actrices que, al igual que actores como Andy Samberg y Tina Fey, tuvieron su estancia en el famoso programa televisivo de comedia en vivo titulado SNL (Saturday Night Live). Julia Sweeney, además de formar parte de una de las generaciones de los 90 en dicha producción, también dio origen a uno de los personajes más famosos del show.
Ante el éxito que su personaje recibió en el programa transmitido cada sábado desde la Ciudad de Nueva York, Sweeney comenzó a trabajar en un guion para una película en solitario, pero nunca se imaginaría que recibiría el apoyo de Tarantino. Tras conocerse en una after party de SNL, ambos artistas se conocieron y discutieron su idea para la cinta. “Inmediatamente tuvo algunas buenas ideas al respecto y rápidamente reescribimos el guion”, reveló la actriz a Variety en 2024.
El personaje era muy especial para el autor que en aquel entonces ya se encontraba trabajando en Pulp Fiction. “El aspecto andrógino es sólo parte de lo que hace que Pat sea tan atractivo [para mí]. Lo que me encanta es que es muy molesto; a decir verdad, no sé qué es Pat, pero sé lo que quiero para Pat: quiero que sea una niña”, aseguró a la revista Playboy en 1994. La esencia de dicha figura televisiva giraba en torno a su sexo, por lo que fue el eje central de la película.
Titulada Es Pat, la cinta estrenó en 1994 y mostró la vida de Pat Riley (personaje interpretado una vez más por Julia Sweeney), una persona exasperante de sexo indefinidio que conoce y se enamora de Chris (Dave Foley), una persona sensible y cariñosa, cuyo sexo tampoco es definido. La producción resultó tan mala en la pantalla grande que ni siquiera la influencia de Tarantino logró salvarla y tras su estreno en cines un viernes de agosto, el largometraje fue retirado de salas al lunes siguiente al sólo recaudar 31 mil 379 dólares.
Aunque la película fue un desastre, Sweeney y Tarantino volvieron a colaborar juntos en la ganadora de la Palma de oro, Tiempos violentos, donde ella tuvo una breve intervención junto a John Travolta y Samuel L. Jackson. Si te preguntas qué tan mala es, en IMDb, It’s Pat: The Movie, como se le conoce por su título original, fue calificada con 2.8 de 10 tras recibir 10 mil 597 reseñas; mientras que en Rotten Tomatoes alcanzó 0 por ciento de 100 por parte de la crítica, y un 29 por ciento de las audiencias.