No todas las producciones que llegan a Netflix son precisamente bien recibidas. Al contrario de lo que ha ocurrido con Merlina, Stranger Things y Bridgerton, algunas series no han contado con la misma suerte. Ya sea por no llenar las expectativas de los espectadores, tener a de protagonista a alguien cuestionable o simplemente por contar una historia impactante, hay programas que causan indignación entre el público.
Sin lugar a dudas, las series que más debate generan son aquellas que narran hechos de la vida real. DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, El caso Asunta, El estafador de Tinder y Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez forman parte de los títulos del gigante del streaming que han acabado siendo objetos de grandes controversias y que han desatado la conversación en redes sociales.
Entre la cantidad de documentales de crímenes reales, se encuentra una serie de origen mexicano llamó la atención del país entero al enfocarse en uno de los episodios más conocidos sobre el delito de trata de personas de los últimos años. En cuatro capítulos, esta miniserie relata las atroces experiencias de numerosas mujeres que fueron víctimas de un explotación sexual en la capital mexicana.
Estrenado en septiembre de 2024, El Portal: La historia oculta de Zona Divas abrió el debate entre la población de México. El documental de Netflix se centró en el escándalo del sitio "Zona Divas", un sitio de internet que ofrecía servicios de acompañamiento de "alta categoría". La mayoría de las mujeres que se desempeñaban como escorts eran originarias de América del Sur, quienes sufrían de amenazas y hostigamiento por parte de sus "empleadores".
La realidad detrás de Zona Divas es que encontraba una plataforma que operaba con violencia. A las mujeres no sólo se les retiraban sus pasaportes y les hacían pagar altos costos de alojamiento y transporte, sino que además eran constantemente vigiladas y sólo podían salir si eran escoltadas por un chofer. La situación escaló a los medios de comunicación cuando entre 2017 y 2018, mujeres que trabajaban en Zonas Divas comenzaron a aparecer asesinadas en distintos hoteles de la Ciudad de México.
El caso Zona Divas es un reflejo de distintas problemáticas en México que aún no han sido atendidas apropiadamente, como la trata de personas, la explotación sexual y la impunidad ante quienes fueron víctimas de esta red criminal. El Portal: La historia oculta de Zona Divas es un relato crudo y auténtico sobre las vivencias de mujeres que, en búsqueda de mejores oportunidades, cayeron en lo peor forma de violencia.