Ya inició el 2025 y el primer día del año llegaron a cines mexicanos películas sumamente esperadas por los espectadores. Una de ellas es Nosferatu, el remake del clásico del expresionismo alemán que ahora es dirigido por Robert Eggers, además de Flow, la elogiada cinta animada que formó parte de la selección A Certain Regard del Festival de Cannes en 2024.
Dirigida por Gints Zilbalodis, la película se caracteriza por no tener diálogos, pero sobre todo por su estilo animado. Flow ha recibido aclamo por su animación innovadora, alcanzando una calificación de 97 por ciento en Rotten Tomatoes. Si aún no decides qué película ver este fin de semana, aquí te contamos sobre este largometraje de aventura.
Flow narra la travesía de un un gato negro que es desplazado por una gran inundación y encuentra refugio en un bote con animales de otras especies, quienes se enfrentan a los retos de adaptarse juntos a un mundo distinto para ellos. Uno de los elementos más importantes en la historia es el agua, pero llevarlo a la pantalla grande no fue nada fácil; así lo comentó el director en una entrevista exclusiva con Sensacine Latam.
Es muy difícil, técnicamente, filmar agua en cualquier película animada porque es muy complejo controlar su forma. Usualmente, te dicen ‘Evita el agua y los animales’, pero nosotros teníamos ambos.
Zilbalodis reveló que la presencia del agua en el filme es de tal relevancia para el gato, que ésta también se transforma a la par de su relación con los demás personajes. “El gato le teme al agua y a otros animales, así que los dos están sincronizados, de alguna manera”, dijo Zilbalodis, “Cuando comienza a abrirse con los demás animales, el agua también se vuelve más pacífica”.
De acuerdo con el cineasta, ir contra los consejos de los demás artistas del cine animado fue un reto difícil, pues tuvieron que experimentar para animar aquello que es casi prohibido en la técnica: los animales y el agua. “No hay una sola manera de retratar el agua; tenemos un estanque, un río, un océano, y la lluvia, así que tuvimos que usar nuevas herramientas para animarlos”, comentó el director.
“Fue un desafío técnico muy grande y por lo general, hay un equipo de artes técnicas para hacer esto, pero en nuestro caso, sólo éramos dos personas las que hicimos todos los efectos”, aseguró Gints Zilbadolis a Sensacine Latam, “Somos un equipo independiente muy pequeño”. Recuerda que Flow ya se encuentra disponible en salas de México.