El icónico vampiro del cine mudo, Nosferatu, está de regreso en el mundo del cine con el estreno de la película homónima protagonizada por Bill Skarsgård, Willem Dafoe, Lily-Rose Melody Depp, Emma Corrin, Aaron Taylor-Johnson y Nicholas Hoult entre otros más, pero mucho tiempo antes de esto también hizo una inesperada pero memorable aparición en uno de los episodios de Bob Esponja.
En este episodio, que originalmente se emitió el 28 de septiembre de 2001 y pertenece a la segunda temporada, tenemos a Bob Esponja y Calamardo, quienes se quedan trabajando hasta tarde en el Krustáceo Kascarudo durante un nuevo e improvisado turno nocturno impuesto por Don Cangrejo.
Y como este ambiente se vuelve cada vez más espeluznante con las tenebrosas historias contadas por Calamardo para asustar al entusiasta Bob ESponja, extraños sucesos comienzan a ocurrir como luces parpadeantes, sonidos inquietantes y miedos que aumentan progresivamente la tensión entre los dos.
Esta alcanza su punto culminante cuando ambos creen que están siendo acechados por el fantasma conocido como el Picador Criminal Mutilador, quien los trabajadores creen que visita el turno para asesinarlos, pero en realidad es un aspirante a la cocina que tenía pena de llamar a las oficinas del Krustáceo Kascarudo, pese a su interés por trabajar en el turno de la noche.
Aunque esto explica las llamadas extrañas que ambos recibieron durante la noche, y la extraña aparición del personaje a las puertas del restaurante. Las luces y otros aspectos extraños solo encuentran una respuesta cuando la aparición de Nosferatu ocurre al final del episodio.
En dicho frame, el Conde Orlok -que es el personaje interpretado por Max Schreck en la película Nosferatu de 1922- aparece de manera espontánea manipulando el interruptor de las luces y mirando a la cámara con su característica expresión espeluznante, seguida de una sonrisa que rompe la tensión del ambiente con humor.
Esta referencia es especialmente curiosa porque Nosferatu no es una figura típicamente conocida en la cultura popular infantil, sino un personaje del cine clásico y género de terror. La inclusión del vampiro no solo homenajea al clásico dirigido por F. W. Murnau, sino que también refleja el humor absurdo y meta-referencial que caracteriza a Bob Esponja.
Dicho episodio recibe el nombre de Turno de ultratumba y se encuentra actualmente disponible en Max y Paramount +.