Han pasado más de 12 años desde que los fans de Canción de Hielo y Fuego recibieron un nuevo libro en la saga que inspiró la exitosa serie de HBO Max, Game of Thrones. Sin embargo, el tan esperado sexto volumen, Vientos de Invierno, sigue atrapado en un limbo creativo. Aunque George R.R. Martin ha reiterado que continúa trabajando en él, también ha dejado entrever la posibilidad de que nunca lo termine.
Pero lo que pocos saben es que curiosamente en 2016, Martin recibió un consejo del maestro del terror, Stephen King, para lidiar con el temido bloqueo del escritor, durante una conversación publicada por Entertainment Weekly.
En el encuentro, ambos autores intercambiaron preguntas sobre sus procesos de escritura Y Martin preguntó directamente: "¿Cómo demonios escribes libros tan rápido?", a lo que King, conocido por su impresionante productividad, explicó que tiene un enfoque sencillo:
"Mi método de trabajo consiste en escribir seis páginas al día. Trabajo tres o cuatro horas diarias y trato de que esas seis páginas sean lo más limpias posible. Si el manuscrito tiene, digamos, 360 páginas, son básicamente dos meses de trabajo", detalló.
Martin se mostró asombrado ante la claridad y consistencia del proceso de King, y le lanzó otra pregunta con un toque de humor: "¿Y consigues escribir seis páginas al día? ¿Nunca tienes un día en el te sientas y te bloqueas, escribes una frase y la odias? ¿No consultas el email y te preguntas si alguna vez tuviste algo de talento?"
A lo que King, con su postura firme, defendió que la clave está en marcar objetivos claros y trabajar de forma constante, aunque entendía que no todos los escritores funcionan igual.
¿Y 'Vientos de Invierno'?
A lo largo de los años, George R.R. Martin ha dicho abiertamente que las dificultades para completar Vientos de Invierno han sido bastantes y que esto ha sido atribuido en parte a un estancamiento por la presión y las expectativas de los fans. En el último año, confesó que vivió un período de estrés significativo que ha complicado su labor creativa:
Muchos ya están escribiendo mis obituarios diciendo: Oh, nunca lo va a terminar. Quizá tengan razón, no lo sé. Pero estoy vivo ahora y sigo escribiendo.
Aunque la novela sigue siendo una prioridad para Martin, admite que el futuro de su finalización es incierto.
Y es que desde Juego de Tronos, los seguidores han esperado con ansias respuestas que solo Vientos de Invierno podría proporcionar, pero la ausencia de avances concretos ha provocado frustración en la comunidad. Por su parte, Stephen King sigue publicando múltiples novelas y adaptaciones, demostrando su peculiar y eficiente enfoque creativo.
Por ahora, solo queda esperar y confiar en que, algún día, los lectores puedan disfrutar de la próxima entrega de la épica saga que redefinió el género de la fantasía en la literatura contemporánea, además de ver Juego de Tronos y Juego de Tronos: La casa del dragón en Max.