Mi cuenta
    Hay muchas fiestas de Año Nuevo pero ninguna como la de este musical con la estrella de ‘Cantando bajo la lluvia’
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    El cine ha inmortalizado las fiestas de Año Nuevo como escenarios de emociones intensas y giros inesperados. Pero pocas celebraciones son tan icónicas como la de este musical que cuenta con un espectacular baile lleno de arte y pasión.

    El Año Nuevo ha sido escenario de algunas de las secuencias más memorables en la historia del cine. Desde la incómoda celebración en Sunset Boulevard de Billy Wilder, pasando por la poderosa confrontación entre Michael y Fredo Corleone en El padrino II de Francis Ford Coppola, hasta la íntima y nostálgica reunión en El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson, el cambio de año sirve como metáfora del cierre de un ciclo y la promesa de un futuro incierto. Sin embargo, pocos filmes capturan la magia y el exceso de una fiesta de Año Nuevo como este espléndido musical con la estrella de Cantando bajo la lluvia.

    Un americano en París, dirigida por Vincente Minnelli en 1951, es una obra maestra del cine musical que celebra la música de George e Ira Gershwin. Ambientada en el París de la posguerra, la película cuenta la historia de Jerry Mulligan (Gene Kelly), un pintor estadounidense que se enamora de Lise Bouvier (Leslie Caron), una joven comprometida con otro hombre. Con un diseño de producción fastuoso y números musicales inolvidables, la película trasciende su trama romántica para convertirse en una oda a la creatividad, el amor y la ciudad de París.

    Metro-Goldwyn-Mayer

    Gene Kelly y Leslie Caron: La química que hizo inolvidable una fiesta de Año Nuevo

    Entre los momentos más destacados de Un americano en París se encuentra la espectacular fiesta de Año Nuevo, una secuencia que encapsula el glamour y la energía vibrante de la película. Minnelli, conocido por su meticulosa dirección artística, orquesta un baile donde los personajes y los extras se mueven en perfecta armonía, creando una escena que es tanto visualmente deslumbrante como emocionalmente conmovedora.

    La fiesta, celebrada en un salón lleno de estudiantes de arte vestidos con opulentos disfraces en blanco y negro, representa el exceso y la exuberancia de la época. Los detalles en los trajes y la escenografía transportan al espectador a un mundo de fantasía y lujo. En medio de todo ese caos festivo, Gene Kelly destaca con su atuendo de arlequín, interpretando con maestría a un hombre atrapado entre el júbilo externo y su melancolía interna por el amor no correspondido.

    Metro-Goldwyn-Mayer

    Leslie Caron, radiante como Lise, aporta un contraste emocional a la escena. Mientras los demás celebran sin reservas, su presencia sutil y magnética intensifica la tensión emocional entre los protagonistas. A través de miradas furtivas y un lenguaje corporal cuidadosamente coreografiado, Kelly y Caron transmiten una profundidad emocional que eleva la secuencia de un simple número musical a una obra de arte cinematográfica.

    En palabras de Ira Gershwin, “el Año Nuevo en Un americano en París es más que “maravilloso”. Es una celebración de la vida, el arte y las emociones humanas en todo su esplendor. Vincente Minnelli, junto a Gene Kelly y Leslie Caron, captura un momento único en la historia del cine: una fiesta donde el espectáculo visual y la narrativa emocional convergen para crear una experiencia inolvidable.

    An american in Paris
    An american in Paris
    Fecha de estreno 11 de noviembre de 1951 | 1h 53min
    Dirigida por Vincente Minnelli
    Con Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,2

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top