Jean-Claude Van Damme es una de las mayores estrellas del cine de acción de finales de los 90. Junto a nombres como el de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, el experto en artes marciales se convirtió en un símbolo de adrenalina y secuencias de pelea impresionantes, tanto así que verlo hacer una aparición especial en algún otro proyecto fácilmente sacaría una sonrisa a quienes lo vieron en películas como Doble Impacto o Contacto Sangriento.
Si bien este fue el caso cuando en alguna ocasión el actor y especialista en combate apareció en un episodio de Friends, no sucedió igual cuando en 2009 el director Ruben Fleischer le ofreció hacer un cameo en una comedia oscura sobre muertos vivientes protagonizada por Jesse Eisenberg, Emma Stone, Woody Harrelson y Abigail Breslin. Cuando Van Damme tuvo la oportunidad de aparecer en Zombieland, la rechazó y más tarde se arrepintió de la decisión.
La anécdota parece bastante sorprendente, pero fue compartida por Rhett Reese, guionista de Zombieland, quien explicó en una entrevista hace unos años como la participación especial de aquella película pudo haber estado en manos del también actor de Darkness of Man.
"Ofrecimos a otros 12 actores y cada vez que lo hacíamos, reescribíamos el guion para hacer chistes específicos para ese actor", dijo a Entertainment Weekly. Entre los actores pensados figuraron nombres como el de Stallone, Kevin Bacon, Mark Hamill y por supuesto Van Damme quien "no aceptó y más tarde nos enteramos de que dijo que era el mayor error de su carrera", contó el guionista.
Probablemente la razón por la que el actor belga tuvo que declinar la invitación a participar junto a Columbus, Wichita y el resto de personajes se debió a conflictos de programación, pero lo cierto es que su negativa (como la de otros actores), dio lugar a una gran escena cómica con los cuatro protagonistas y Bill Murray. Durante su cameo, los personajes hacen alusión a su trabajo en Los cazafantasmas y su personaje como Dr. Peter Venkman mientras pasean y juegan en la gran mansión del actor dentro del universo apocalíptico ded Zombieland.
Es entendible que Jean-Claude Van Damme se haya arrepentido de no poder salir en esta película pues, si bien no es un éxito indiscutible que se llevó todos los premios en cada festival de cine, Zombieland sí es una película memorable para los fans de las producciones con muertos vivientes. Además, la película híbrida entre horror y comedia, consiguió poco más de 100 millones de dólares en taquilla con una inversión de tan sólo 23 millones.
Una década después consiguió tener una secuela con su elenco original de vuelta y algunos nuevos actores como Avan Jogia, Zoey Deutch y Rosario Dawson. Si quieres ver la primera película, está disponible en el catálogo de Max.